Las elecciones legislativas de Argentina tuvieron lugar ayer domingo 14 de noviembre. Unos 34,3 millones de argentinos fueron llamados a elegir 127 diputados -de 257 que componen la Cámara de Diputados o Cámara Baja- por un mandato de cuatro años, mientras que en 8 provincias votaron para elegir un total de 24 senadores -de los 72 que integran la Cámara Alta- para los próximos seis años.

En ellas, la oposición de centroderecha se impuso al oficialismo de centroizquierda.

En las elecciones para renovar la mitad de la Cámara de Diputados, el gobernante Frente de Todos (FTD) de Alberto Fernández y Cristina Fernández, que agrupa a diferentes vertientes del peronismo, quedó nueve puntos por detrás de la principal coalición opositora, Juntos por el Cambio, al que había derrotado por nueve puntos en las elecciones presidenciales de 2019, recoge BBC.

Mientras que en la elección para reemplazar a un tercio de los senadores, el FDT sufrió una derrota más dura, con una diferencia de 20 puntos respecto a Juntos por el Cambio.

Así, el actual Gobierno de Alberto Fernández perdió el control del Senado, marcando la primera vez desde 1983 que el oficialismo no se quedaba con una mayoría automática en la Cámara Alta.

La coalición Frente de Todos, del presidente argentino, Alberto Fernández, fue derrotada en 15 provincias. De 8 distritos que renovaban senadores, la oposición ganó en seis, recoge Infobae.

Tras imponerse con holgura en los comicios presidenciales de 2019, la imagen de Fernández se ha derrumbado en el último año por una prolongada crisis económica, con una inflación cercana al 50% -que impactó especialmente sobre la clase baja-, y por las críticas a su gestión de la pandemia de coronavirus, añade BBC.

Las disputas dentro de la coalición gobernante entre Fernández y su poderosa vicepresidenta, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también añadieron incertidumbre al futuro económico y político del país

Además, las disputas dentro de la coalición gobernante entre Fernández y su poderosa vicepresidenta, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, también añadieron incertidumbre al futuro económico y político del país.

Una "sorpresa" de estas elecciones ha sido la entrada en el congreso de Argentina del partido ultraliberal 'La Libertad', que consiguió cinco escaños en la Cámara de Diputados, convirtiéndose en la tercera opción más votada en Buenos Aires.

'La Libertad', dirigido por el economista ultraliberal Javier Milei -simpatizante de Donald Trump y Jair Bolsonaro- consiguió el 17% de los votos en la capital y en la provincia de Buenos Aires.

Javier Milei es partidario del aborto solo en caso de peligro para la vida de la madre  (como explica también aquí) y es contrario al matrimonio civil, ya sea heterosexual u homosexual porque cree que debería ser un contrato privado en donde no se meta el Estado.