Países Bajos celebra elecciones legislativas mañana miércoles.

De su resultado saldrá el sustituto del actual presidente saliente, Mark Rutte, tras 13 años gobernando el país, que se retira por diferencias irreconciliables en el seno de la coalición de Gobierno.

Entre los partidos que se presentan figura el del propio Rutte, el Partido Popular por la Libertad y la Democracia (VVD), cuya candidata es Dilan Yesilgoz.

También, el partido de centroderecha Nuevo Contrato Social, de Pieter Omtzigt, católico practicante, que ha defendido el matrimonio homosexual, ha mostrado una postura clara en torno al acceso al aborto. 

Por detrás de los dos favoritos está el ex comisario europeo Frans Timmermans, que lidera una alianza de verdes y socialdemócratas. 

Otro partido es el del Movimiento Campesino-Ciudadano (BBB), que aprovechó por su parte el enfado de los agricultores contra los planes medioambientales y obtuvo una impresionante victoria en las elecciones de marzo, convirtiéndose en el mayor partido del Senado.

Ayer, Thierry Baudet, representante del partido de ultraderecha Foro para la Democracia (FvD), recibió un botellazo en la cabeza. Lo que evoca el asesinato de otros candaidto de ultraderecha en el mismo país, en Pim Fortuyn, veinte años atrás. ¿La violencia es eso que ejercen los extremos o lo que se ejerce contra los extremos?