El presidente-dictador de Nicaragua, Daniel Ortega, ha sido reelegido para un quinto mandato de cinco años, el cuarto consecutivo, con el 74,99 % de los votos en las elecciones generales celebradas este domingo, según datos preliminares facilitados por el Consejo Supremo Electoral (CSE) con el 49,25% de las actas escrutadas, recoge RTVE.

Según el órgano electoral, ha votado el 65,34 % de los electores. No obstante, el observatorio multidisciplinario independiente Urnas Abiertas ha cifrado la abstención en un 81,5 %.

Nicaragua

'Urnas Abiertas' ha notificado también que se han registrado irregularidades. En un informe sobre las primeras cinco horas de los comicios, se han identificado "200 hechos de violencia política en los Centros de Votación", entre estos "la negación del ingreso a fiscales opositores, intimidación de paraestatales y fuerzas de choque sandinistas", o "trabajadores del Estado obligados a enviar una foto de la boleta con su nombre escrito en el sitio en que se marca la equis”.

Las elecciones que culminaron este domingo ni fueron libres ni justas, según ha denunciado la oposición nicaragüense y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales

Los comicios se han celebrado con siete aspirantes a candidatos presidenciales de la oposición en prisión acusados de "traición a la patria". Otros dos aspirantes disidentes se marcharon al exilio alegando razones de seguridad. Así que las elecciones que culminaron este domingo ni fueron libres ni justas, según ha denunciado la oposición nicaragüense y organismos de derechos humanos nacionales e internacionales.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha calificado este domingo de "pantomima" las elecciones en Nicaragua y ha amenazado con usar "todas las herramientas diplomáticas y económicas" a su disposición para pedir responsabilidades al presidente nicaragüense. "Lo que el presidente nicaragüense Daniel Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, orquestaron hoy fue una elección de pantomima que no fue ni libre ni justa, y ciertamente no democrática", ha afirmado Biden en un comunicado distribuido por la Casa Blanca.

Por su parte el ministro de Exteriores de España, José Manuel Albares, ha declarado que "las elecciones han sido una farsa”. "Volveremos a plantear la situación de Nicaragua en el seno de la UE, sin olvidar toda nuestra solidaridad con el pueblo hermano de nicaragua. Exigimos la libertad de todos los detenidos", ha añadido el ministro español.

La Unión Europea (UE) declaró que las elecciones en Nicaragua no contaron con “garantías democráticas” y señaló que sus resultados “carecen de legitimidad”. El pronunciamiento fue hecho por intermedio del Alto Representante del bloque continental, Josep Borrell en un comunicado dado a conocer en las primeras horas de este lunes 8 de noviembre, añade Infobae.