En Colombia, el lunes pasado la fiscalía acusó a Nicolás Petro -hijo del presidente Gustavo- de haber cometido presuntamente seis delitos relacionados con un caso de corrupción.
La fiscal Lucy Laborde lo explicó así: "La Fiscalía General de la Nación (...) le comunica que se le investiga por (...) interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación, tráfico de influencias, falsedad en documento público, falsedad en documento privado y falso testimonio".
Los hechos ocurrieron cuando Nicolás Petro ocupaba un escaño en la Asamblea del departamento caribeño del Atlántico, entre 2021 y 2022, momento en el que, según el Ministerio público, el hijo del presidente se habría adueñado ilícitamente de casi 30.000 dólares.
Según le dijo la fiscal, "estos hechos, señor Nicolás Fernando Petro Burgos, se le imputan (...) porque usted no tenía administración funcional directa sobre esos recursos públicos del contrato. Es por esto que su responsabilidad se estructura a título de interviniente en el peculado por apropiación cometida por quienes sí administraban los dineros públicos".
Cabe recordar que Nicolás Petro también está siendo investigado desde julio del año 2023, por supuestamente haber recibido dinero del narcotraficante --condenado en EEUU-- Samuel Santander Lopesierra y de políticos como Máximo Noriega, acusado de intermediar hasta 132.000 dólares con narcotraficantes.
Ese dinero recibido por Petro habría sido blanqueado y también habría servido, en parte, para financiar la campaña electoral de su padre. Aunque Nicolás aseguró en una entrevista que su padre Gustavo no lo sabía...
En este contexto de dificultades internas para el actual presidente colombiano hay que destacar que, recientemente, la Casa Blanca sancionó a Petro, a su mujer Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, por tener supuestos vínculos con el narcotráfico.
Refiriéndose recientemente al mandatario colombiano, el presidente estadounidense Donald Trump no tuvo contemplaciones: es un "matón y mal tipo que produce mucha droga" y le amenazó con tomar "medidas muy severas contra él y su país" si no se calla.











