Se agrava el enfrentamiento entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
Cabe recordar que el domingo 19 de octubre, el inquilino de la Casa Blanca anunció la suspensión inmediata de "cualquier forma de pago o subsidio a Colombia", tras acusar a Petro de ser un "líder del narcotráfico".
Trump denunció que "la producción masiva de drogas se ha convertido, con diferencia, en el mayor negocio de Colombia, y Petro no hace nada para detenerlo", al que calificó como "un líder poco reconocido e impopular" y le insto a "cerrar de inmediato los campos de exterminio" que representan las zonas de producción de droga o si no Estados Unidos "los cerrará por él, y no será bonito".
El colombiano le respondió: "Trump está engañado de sus logias y asesores. El principal enemigo que tuvo el narcotráfico en Colombia, fue en el siglo XXI, el que le descubrió sus relaciones con el poder político de Colombia. Ese fui yo". "Usted es grosero e ignorante con Colombia. Léase, como si lo hizo su encargado de negocios en Colombia, Cien Años de Soledad, y le aseguró que algo aprenderá de la soledad".
Además, Colombia llamó a consultas a su embajador en Estados Unidos, Daniel García-Peña.
Y en este culebrón, la Casa Blanca ha sancionado a Petro, a su mujer Verónica Alcocer, su hijo Nicolás Petro y al ministro del Interior, Armando Benedetti, por tener supuestos vínculos con el narcotráfico.
Las sanciones consisten en el bloqueo de bienes y cuentas que los sancionados mantengan en territorio estadounidense. Y quedan prohibidas las transacciones con ciudadanos o entidades estadounidenses que involucren sus activos.
Refiriéndose al presidente colombiano, Trump no tuvo el miércoles 22 de octubre contemplaciones: es un "matón y mal tipo que produce mucha droga" y le amenazó con tomar "medidas muy severas contra él y su país" si no se calla.












