Los combates continúan en la ciudad de Mariúpol, en la costa del Mar de Azov (sur), en el decimoquinto día de la guerra en Ucrania motivada por la invasión rusa. El bombardeo de un hospital maternal en esta ciudad este miércoles ha dejado al menos tres personas muertas, entre ellas una niña, según las autoridades locales ucranianas, recoge RTVE.

Rusia ha rechazado un alto el fuego de 24 horas que el ministro ucraniano de Exteriores, Dmytro Kuleba, ha pedido a su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una reunión en Turquía, la primera de alto nivel entre los dos países desde el comienzo de la invasión.

Más de 2.000 civiles han muerto, según las autoridades ucranianas, y la ONU (Acnur) cifra en más de 2 millones los refugiados que han huido del conflicto desde el 24 de febrero.

Entre los refugiados, habría al menos medio millón de niños que han salido de Ucrania tras la primera semana de guerra, según la estimación de Unicef, que también ha confirmado que al menos 17 menores han muerto como consecuencia de los combates y 30 han resultado heridos, añade RTVE.

En concreto, Polonia es el país que más refugiados ha admitido, con un total de 1.412.503. Le sigue Hungría, con 214.160. luego Eslovaquia, que ha acogido a 165.199 refugiados. Rumanía ha aceptado a 84.671. Y Moldavia, a 82.762... España, 12.000

Estados Unidos ha rechazado definitivamente la propuesta de Polonia de entregar sus aviones Mig-29 al ejército estadounidense y luego a Ucrania

Mientras, el presidente francés Macron y el canciller alemán Scholz han hablado con el líder ruso Putin, según informa el gobierno germano. Macron y Scholz también han dicho a Putin que el fin de la invasión tiene que llegar con una solución diplomática entre Ucrania y Rusia. Los tres mandatarios seguirán en contacto en los próximos días.

Por otra parte, Estados Unidos ha rechazado definitivamente la propuesta de Polonia de entregar sus aviones Mig-29 al ejército estadounidense y luego a Ucrania, según le ha transmitido el secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, este miércoles a su homólogo polaco, Mariusz Blaszczak. El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, ha alertado de una posible "reacción rusa significativa". O sea, por sus consecuencias de "alto riesgo".

Mientras que Suecia y Finlandia han invocado el compromiso de defensa mutua de la UE frente a Rusia. Además, los Veintisiete estudian fórmulas para anclar a Ucrania en el club comunitario y reforzar la cooperación en áreas como comercio y energía, según El país.

En el aspecto económico, la junta ejecutiva del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha aprobado este miércoles una ayuda de emergencia de 1.400 millones de dólares para Ucrania, con el objetivo de "mitigar el impacto económico" que está teniendo la invasión rusa en el país, recoge también RTVE.