Empezamos esta crónica semanal de Hispanoamérica —en la que hacemos especial énfasis en la defensa de la vida, la familia natural, la libertad de enseñanza y el bien común, es decir, los principios no negociables establecidos por Benedicto XVI—  en varios países hispanos, como Argentina, Ecuador y Perú, para defender el principio no negociable del derecho a la vida de los no nacidos.

En esos tres países, el pasado 25 de marzo miles de personas salieron a las calles para defender la vida de los más vulnerables, los no nacidos. 

En Argentina, Ana Belén Marmora, líder provida, explicó a Aciprensa que “la marcha es un día en el año en el que todos los que defendemos la vida desde la concepción salimos a demostrarlo a las calles”. “Es importante porque si de verdad queremos derogar la ley nefasta del aborto ahora más que nunca tenemos que visibilizar que esto no se terminó y que acá no se rinde nadie”, resaltó.

Asimismo, en Ecuador, miles de personas marcharon el sábado 25 de marzo en diversas ciudades como Daule, Guayaquil, Cuenca y Quito, en defensa del derecho a la vida del niño por nacer. Estela Zea, vocera del movimiento Sí a La Vida, indicó a Aciprensa que espera que estas marchas refuercen “el compromiso cristiano de todos los católicos que valoran, respetan y promocionan la vida, la familia y la libertad”.  

mujeres vietnre

Y también el sábado 25 de marzo miles de personas participaron de la Marcha por la Vida en Lima, la capital del Perú, cinco años después de la última edición que se llevó a cabo en 2018. Familias enteras, jóvenes, ancianos, niños, grupos provida, colegios, movimientos eclesiales, entre otros, marcharon por el carril central de la Avenida Brasil, desde las tres de la tarde. Mons. Adriano Tomasi, Obispo Auxiliar Emérito de Lima, recordó cómo se inició este evento provida y destacó su importancia. “Creemos en el Dios de la vida, en el Dios de la familia Ahora como anciano vengo a defender la vida de nosotros, para que no se hagan leyes que nos excluyan, porque la vida es inconmensurable, la vida es un don de Dios”, dijo el Prelado a los asistentes, según señala una nota de la Marcha por la Vida y recoge Aciprensa

En Nicaragua, "en medio de la cruz”, ese mismo 25 de marzo, los católicos celebraron en la Solemnidad de la Anunciación del Señor

Nos vamos ahora a Nicaragua, para defender la libertad religiosa. En ese país, “en medio de la cruz”, ese mismo 25 de marzo, los católicos celebraron en la Solemnidad de la Anunciación del Señor una Jornada de Adoración Eucarística por la Vida. 

“En esta jornada de adoración eucarística por la vida, reconocemos, los latidos del corazón de Jesús vivo y es a sus pies que reparamos por el pecado del aborto físico y espiritual, que significa, abortar el plan de Dios en nuestras vidas”, prosigue el texto. 

“Pero Nicaragua te dice, en medio del dolor, un pueblo que se postra y exalta la cruz, recibirá la fuerza que necesita para luchar por la santidad y así ser la voz de los que no tienen voz”, recogió Aciprensa

Salimos a comprar cualquier cosa y todo sale mil pesos, mil pesos, mil pesos

En Argentina, el Obispo de Jujuy, Mons. César Daniel Fernández, se refirió a la situación económica del país y pidió a las autoridades dialogar para salir de esta crisis que está afectando los hogares y la vida de la Iglesia, recoge Aciprensa

obiso


 
En 2022, se registró en el país una tasa de inflación del 94,8%; un 43,9% más que el año anterior. Se estima que en 2023 podría cruzar la barrera del 100%, dado que en los dos primeros meses la inflación acumulada fue del 13,1%.

En una entrevista, el Prelado  señaló: “Estamos viendo cómo ajustamos, como en cualquier hogar, porque el nivel de los ingresos de cualquier trabajador no está a la altura del costo de la inflación”. “No sé cuándo fue que el salario alcanzó a cubrir la inflación, no me acuerdo, y eso que tengo unos cuantos años”. 

Desde la asunción del presidente, Alberto Fernández, el 10 de diciembre de 2019, hasta hoy, el precio de un dólar en Argentina escaló de 70 a 390 pesos argentinos.

Mons. César Daniel Fernández planteó una gran preocupación: “Salimos a comprar cualquier cosa y todo sale mil pesos, mil pesos, mil pesos”.  Y anheló poder ver “que desde la política, desde donde tienen que encaminarse las cosas, también se cierren los canales de la corrupción, que muchas veces se llevan mucho dinero, que es desarrollo perdido”. El dinero del Estado, sostuvo, es “de todos” y nadie debería atreverse a tocarlo.

Abascal denuncia los intentos del comunismo por interferir en Perú

Y terminamos en Perú, país que está intentando ser manipulado por los socios del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla (esto es, Colombia, Bolivia, Argentina, México, Nicaragua y Cuba, todos ellos gobernados por el comunismo), según denunció el presidente de Vox, Santiago Abascal, con estas palabras: “Los peruanos estáis combatiendo contra su injerencia. Los peruanos le habéis dicho NO a Petro, a Arce, a Fernández, a AMLO, al matrimonio Ortega Murillo y a la cabeza de la serpiente, el régimen castro comunista”.

Abascal--impulsor del Foro de Madrid, iniciativa para frenar el avance del comunismo- mostró su admiración por el pueblo peruano “por haber dado una lección al mundo entero de cómo se puede hacer frente a los cárteles del Foro de Sao Paulo y el Grupo de Puebla”. Con respecto a estas dos organizaciones, Abascal señaló que “son organizaciones criminales que quieren someter la soberanía de nuestras naciones, acabar con nuestras libertades y con nuestras instituciones democráticas”. 

El presidente de Vox concluyó: “Foro Madrid seguirá trabajando en defensa de naciones libres, instituciones sólidas y prosperidad para nuestros pueblos. La historia la hacemos quienes no nos rendimos o no miramos a otro lado, quienes estamos dispuestos a levantarnos mil veces si es necesario por defender todo lo que amamos”.