Entrevista de los lectores de 20minutos a la ministra de Trabajo y Economía Social y vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz

Vamos con una de las preguntas: "Si actualmente se está considerando la viabilidad de una jornada laboral de 32 horas en cuatro dias, ¿no sería igualmente viable e incluso más práctico una jornada laboral de 30 en cinco días?

Respuesta de la ministra, que no tiene desperdicio, como todo lo que hace ella: "El debate que se plantea es muy relevante. Vamos a trabajar, probablemente cuando acabe este año, en una ley de usos del tiempo, porque no se trata solo de reducir la jornada, que hay que hacerlo, sino que hay que abordar muchas materias pendientes. En españa se están haciendo 3,3 millones de horas extra sin retribuir al año. Hay que mejorar los niveles de productividad en las empresas y, para eso, hay que reducir el tiempo presencial de jornada, que lleva siendo de ocho horas desde 1919. Lo fundamental es que el uso del tiempo sea flexible, sin planteamientos rígidos, y que el abordaje sea completo. Y esto mejora la productividad en las empresas. Hablar de jonada laboral es hablar de vida."

Vamos por partes, Yolanda admite que el debate está encima de la mesa, algo que no se ha comunicado, y lo denomina, ojo al dato, "ley de usos del tiempo". Además, ella, sin consultar con nadie, ni corta ni perezosa sentencia que "hay que reducir la jornada laboral" y pone fecha a todo esto, "cuando acabe este año", es decir, en año electoral. 

Y luego vamos con las horas extra sin retribuir: para Yolanda la solución pasa por reducir la jornada, y digo yo, si son menos horas en la jornada, ¿no aumentarán las horas extra? ¿No tendría más sentido exigir que las horas extra se paguen y no relacionarlas con la productividad? 

Y el final, al estilo Yolanda, "Hablar de jornada laboral es hablar de vida". ¡Toma ya!

Para Yolanda es una regla de tres, reducir tiempo presencial tiene el efecto de mayor productividad: volvemos a estar frente a la magia podemita. A igualdad de horario diario, ocho horas de trabajo, lo que parece claro es que con ello, por mucha recontraenjundia que le eches, no se es más productivo ni más productiva. Lo que se es un poco más vago, además de rendir menos. Porque producir más en cuatro días que cinco no es teoría económica, es, precisamente eso, magia podemita.    

Diaz asume que lo "fundamental" es que el "uso del tiempo sea flexible, sin planteamientos rígidos". Yolanda parece ajena a la realidad que se vive en el día a día, recordemos que varias grandes empresas españolas (por ejemplo, el Santander, Repsol o Telefónica) pusieron en marcha estudios para evaluar el efecto del teletrabajo sobre la productividad. Uno de esos estudios que parece que trata de ratificar con cifras una conclusión a la que se ha llegado desde la experiencia: el teletrabajo no funciona, alimenta la pereza y reduce la cultura empresarial.

Y el final, al estilo Yolanda, "Hablar de jornada laboral es hablar de vida". ¡Toma ya!

No hay que trabajar menos, sino crear más. No es este el momento de reducir la jornada semanal de 40 horas pero sí la de romper este absurdo esquema donde tenemos uno de los paros más altos de Europa mientras el empresario paga las cuotas más onerosas de Europa. Pero no, el Gobierno hace todo lo contrario. Con la Reforma Laboral, más que un contrato de firmas sella un pacto de sangre con el trabajador... y las cuotas sociales no dejan de subir. 

Si algo caracteriza a la economía española es su falta de productividaad.