Lo explica La Razón mejor que bien: la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) se ha declarado competente para investigar a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra, por la gestión del caso de abusos sexuales a una menor tutelada -hechos por los que fue condenado su exmarido- y la ha citado a declarar el próximo 6 de julio.

En un auto notificado este jueves a las partes, el Tribunal sostiene que la exposición razonada elaborada por el Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia relata “una serie de indicios plurales que en su conjunto hacen sospechar la posible existencia de un concierto entre la señora Oltra y diversos funcionarios a su cargo, con la finalidad, o bien de proteger a su entonces pareja (…) o bien proteger la carrera política de la aforada”.

El TSJCV entiende por tanto que resulta procedente incoar diligencias previas, de las que será instructor el ponente de esta resolución, el magistrado Antonio Ferrer, “con el fin de investigar hasta qué punto esa sospecha inicial tiene la entidad suficiente como para permitir que el proceso pueda continuar su curso ordinario”.

Lo venimos diciendo hace tiempo en Hispanidad. El asunto de los abusos a menores tutelados en Valencia tiene más variantes que la propiamente judicial. Por recordar una parte de este caso y contextualizar, con fecha de agosto de 2021, un informe de la Dirección General de Infancia de la Comunidad Valenciana analiza los 175 casos que se denunciaron a Fiscalía ante las sospechas de abusos sexuales, y que fueron atendidos por el servicio específico creado por la Conselleria para abordar este tema. Y según otro documento, el elaborado por el departamento de la vicepresidenta de la Generalitat que hace una radiografía de los posibles abusos y de la gravedad de la situación, un tercio de las víctimas eran menores de 12 años. Siete víctimas tenían incluso entre 0 y 3 años. 

No olvidemos tampoco que en una de sus comparecencias ante las Cortes valencianas la vicepresidenta afirmó que no hay trabajadores implicados en los abusos a menores tutelados... menos en el caso de su exmarido. Oltra ha llegado incluso a afimar que "está por demostrar la desprotección de la menor", en alusión a la joven de la que abusó su exmarido, educador en un centro de menores de la Comunidad Valenciana, que ha sido procesado y sentenciado a cinco años de prisión.

Y mientras, Mónica Oltra suma y sigue. Aunque la Fiscalía añada querellas a su horizonte penal, la vicepresidenta valenciana es inasequible al desaliento. Tampoco le afecta que desde su propio Gobierno pidan para ella la dimisión. Mónica se niega a dejar su cargo. 

De hecho, según El Mundo, con la imputación de Oltra se cumple el mayor de los temores de los socialistas de Ximo: si, una vez imputada su vicepresidenta, se niega a dimitir, temen que arrastre con ella al propio Ximo y a los socialistas valencianos... como sí -a las informaciones anteriores nos remitimos- Oltra se hubiera siquiera planteado cesar en sus atribuciones como número 2 de la Comunidad Valenciana. 

Y es que, los resultados de las elecciones de 2019, dejaron patente que el acuerdo PSOE-Compromís permite a los primeros permanecer en el cargo.

elecciones valencia 2019

De ahí el apoyo de Ximo a Mónica en el farragoso asunto de los abusos a menores tutelados en la Comunidad Valenciana.