El pasado viernes 17, Mónica Oltra declaraba que no dimitiría para seguir cuidando y atendiendo "a los más vulnerables". No ha sido posible que la vicepresidenta valenciana permanezca en su cargo y tras su imputación por encubrir presuntamente los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada, ha presentado su dimisión. Durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva de su partido, Compromís -que recientemente cerraba filas en torno a su líder con una fiesta-, Oltra se ha presentado como víctima de "una de las mayores infamias" que se producen en este país.

Oltra dice que le duele esta decisión de dejar su cargo porque "la gente vulnerable no tiene escudo" -¿también las menores tuteladas, señora Oltra?- y confiesa que eso le duele en el alma. 

"Ganan los malos. Quiero evitar que alguien piense que no es posible hacer políticas de izquierdas y plantarle cara a la corrupción. Nos están fulminando uno a uno con denuncias falsas. El día que quieran reaccionar, les habrán fulminado a ustedes. Me voy con la cara alta pero con los dientes apretados", ha añadido.

Su compañero de partido Joan Baldoví se ha apresurado a publicar un tuit mostrando su apoyo con la ya exvicepresidenta valenciana: "Escribo estas palabras con un sentimiento enorme de tristeza y rabia. Hoy se materializa una injusticia contra una de las personas que más dignidad le ha dado a la política valenciana".

baldovi y oltra

Y no hay que olvidar que en esta dimisión también ha tenido mucho que ver el presidente valenciano, el socialista Ximo Puig, que gobierna gracias a la coalición que formó con Compromís. En un primer momento, mostró apoyo a Oltra como vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, pero tras la participación de esta en una fiesta de Compromís, presionó e invitó a que se hiciera una reflexión personal y coral sobre el futuro de Oltra. Y parece que esta ya ha dado sus frutos... 

Por cierto, que la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, antes de conocerse la dimisión de Oltra, respondía a un periodista que le preguntaba ¿qué haría ella si estuviera en el lugar de Oltra?

yoli