Había pasado un día desde que Mónica Oltra fuera imputada por la gestión de los abusos de su ex marido, procesado y sentenciado a cinco años de prisión por abusar de una joven en un centro de menores donde trabajaba como educador social y su partido quería dejar patente, vía fiesta por todo lo alto- el apoyo que le profesa a su líder, la presidenta valenciana. 

Publica ABC que Mónica Oltra ha subido al escenario muy emocionada y con un ramo de flores, mientras sonaba la canción «Ho tenim tot» de Joan Dausà, y se ha dirigido a su familia. «Mamá, nunca jamás me he apartado de los valores de integridad y honestidad en los que me educasteis el papá y tú. Puedes ir por la calle con la cara bien alta», ha señalado, con la voz entrecortada. «Tengo el honor de tener un hermano que, en los momentos más difíciles de la pandemia, no se dedicó a traficar con mascarillas, ni a cobrar comisiones, sino que nos consiguió material gratis», ha proseguido, para terminar hablando a sus hijos: «Lo que peor me sentaría de todo esto es que penséis que la integridad y la honradez no sirven en la vida. Lo más importante es que cuando os miréis al espejo, pase lo que pase, os reconozcáis de la manera en la que os hemos educado en casa. Así que también podéis ir con la cara bien alta».

OLTRA IMPUTADA

Respecto a su imputación, la vicepresidenta ha agradecido el «cariño» de sus compañeros -entre el público ha destacado la ausencia del coportavoz del grupo parlamentario y exconseller Vicent Marzà- y ha reiterado que se trata de un asunto «político». «Un día caerá un rayo, matará a alguien y la culpa será del alcalde. Estamos generando la idea de que todo lo que pasa tiene un responsable y tiene que tener un castigo penal», ha aseverado Oltra. Es la misma Oltra que durante todo el proceso por los abusos a las menores tuteladas por la Generalitat Valenciana se ha presentado como víctima de una cacería de la ultraderecha. Recordemos que ese ha sido uno de sus argumentos para no dimitir tras su imputación: defender a la democracia de la ultraderecha. 

En las filas de su partido, entre los mayores defensores el diputado en el Congreso, Joan Baldoví, que le ha prometido a Oltra: «Nunca caminarás sola, Mónica». «Si tocan a una, nos tocan a todos», ha reivindicado. «Si atacan despiadadamente a una, atacan a todos».

Durante su discurso, Baldoví ha incidido en que Compromís tiene «un equipo abierto a sumar», en una clara referencia al proyecto político de Yolanda Díaz, -aunque las redes sociales no piensen igual- para que no vuelvan las «sabandijas que chupaban el dinero de los valencianos» hasta hace siete años, e incluso ha cargado contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso: «Me dio vergüenza cuando hace unas semanas algunos empresarios le pusieron una alfombra roja para que les meara en la cara».

yo si te creo

En la coalición están preparados para un posible pulso de sus socios del PSPV, que ven con temor el desgaste que la imputación de la portavoz del Consell puede suponer en un escenario de empate técnico, según las últimas encuestas, entre los bloques de izquierda y derecha. Ella, lejos de cualquier disputa, se mantiene en la carrera electoral para 2023. 

ENCUBRIDORES

Por cierto, tras la amenaza de Compromis a Ximo Puig de romper el acuerdo de gobierno si fuerza "unilateralmente" la destitución de Mónica Oltra, a preguntas de los periodistas tras el acto con el que Compromís cerró filas ante Mónica Oltra, Puig se ha mostrado contundente con las imágenes de los dirigentes de la formación bailando sobre el escenrio: «No sé, no estoy para fiestas». Puig ha afirmado además que la decisión sobre Oltra, se tomará "más pronto que tarde", al tiempo que reclama una reflexión "personal y coral" en el seno del gobierno valenciano sobre el futuro de la líder de Compromís tras su imputación.

ximo oltra