El triunfo de la cristiana Giorgia Meloni en las elecciones italianas del pasado domingo 25, con su partido ‘Hermanos de Italia’, sigue dando mucho que hablar.

Por ejemplo, en el capítulo de las felicitaciones.

Vamos por partes. Entre los gobernante extranjeros que la han felicitado figura, por ejemplo, la primera ministra británica, Liz Truss, que ha recordado la cercanía de Italia a Reino Unido en su apoyo a Ucrania. "Felicidades a Giorgia Meloni por el éxito de su partido en las elecciones italianas. Reino Unido e Italia son estrechos aliados desde nuestro apoyo a Ucrania hasta en cómo nos enfrentamos a los desafíos económicos globales", ha afirmado Truss en un mensaje publicado en Twitter.

Por supuesto, entre los primeros en felicitar a quien previsiblemente será primera ministra italiana -si así lo deciden sus socios de coalición- han sido el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, y el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, recoge El Español.

Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, se ha mostrado cauto y ha mostrado su "respeto" por la "opción democrática" del pueblo italiano. También aprovechó para hacer un llamamiento para "continuar trabajando juntos", recoge el mismo medio.  

Estados Unidos rehusó este lunes opinar sobre la victoria de Giorgia Meloni y se limitó a decir que está preparado para trabajar con “cualquier” Gobierno que se forme en el país europeo. “Estamos listos e impacientes por trabajar con cualquier Gobierno italiano surgido de las elecciones para avanzar en los múltiples objetivos e intereses que compartimos”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa. Y subrayó que Italia y Estados Unidos son “socios y amigos”, recoge el Huffingtonpost.

Por contra, la Unión Europea ha recibido la victoria de Giorgia Meloni con el más absoluto silencio. Ni la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ni el presidente del Consejo, Charles Michel, se han pronunciado sobre los resultados de los comicios legislativos de Italia, tercera economía y país fundador de la Unión Europea. Sí lo hicieron cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, se impuso ante su rival, Marine Le Pen en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales la pasada primavera, recoge El Español.

En España, como no podía ser de otra manera, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez -que presume de feminista-, todavía no ha felicitado a Giorgia Meloni. Sin embargo, sí felicitó a  Gustavo Petro cuando fue elegido presidente de Colombia, a la británica Liz Truss cuando sustituyó a Boris Johnson como primera ministra británica o al francés Emmanuel Macron tras su victoria electoral, recuerda OK Diario.

Sánchez Meloni

Tampoco ha felicitado a Meloni a estas horas -qué raro-  la ultrafeminista y ministra de Igualdad, Irene Montero; ni otra ultrafeminista, Yolanda Díaz (ministra de Trabajo y Economía Social). Díaz, sin embargo, sí ha analizado en Twitter la victoria de Meloni: "El resultado de las elecciones en Italia es muy triste y preocupante".

Otra ultrafeminista, Ione Belarra (ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030), ha reaccionado así en Twitter: "La victoria de la ultraderecha italiana tiene que ver con la normalización del discurso de odio y la falta de políticas valientes que protejan a la mayoría social. España no está libre de vivir algo así. Ahora es el momento de plantear los debates urgentes y los más ambiciosos".

Hay que ver, qué poca ‘sororidad’ con Meloni, destacaba, cachondeándose, la diputada de Vox, Rocío de Meer: