El candidato de Vox en la moción de censura, Ramón Tamames, y el presidente de este partido, Santiago Abascal, quien le propondrá como presidente del Gobierno, han ofrecido una rueda de prensa conjunta esta mañana en el Congreso de los Diputados para defender la moción que se debate y vota el martes y miércoles de la próxima semana.

Abascal ha ironizado con la "sagacidad" de los periodistas que “han descubierto” que Tamames y Vox piensan diferente en muchas cuestiones. Pero ha añadido: “Los 52 diputados de Vox representan a casi cuatro millones de españoles, pero son muchos más millones los españoles que quieren un cambio de rumbo, el fin de este gobierno y elecciones generales inmediatas”.

Y en eso básicamente coinciden Vox y Tamames, quien ha asegurado, sobre el Gobierno de Pedro Sánchez: "No estoy seguro de que sea el peor de los gobiernos de los últimos 80 años pero es uno de los peores”. 

Santiago me merece mucho respeto porque ha estado en el frente político más duro que hemos tenido en todos estos años: los años de plomo

Por lo que, a juicio de Tamames urge un cambio de Gobierno, ya que “tempus fugit” y “time is gold”. Entre las cuestiones urgentes que hay que cambiar, el candidato ha citado que el Ejecutivo permita situaciones de "insolidaridad económica" entre comunidades autónomas, como una posible concesión al País Vasco para que se quede con la gestión de la caja de la Seguridad Social, o no esté defendiendo lo suficiente, a su juicio, el español en Cataluña.

"Puede haber discrepancias", ha aclarado el propio Tamames, "pero hay coincidencias muy importantes". "Yo me siento a gusto en esta moción de censura porque coincidimos en lo esencial: la defensa de la unidad de España, la defensa de la monarquía parlamentaria y la cuestión de la bandera, la bandera de Carlos III”, que “representa a España en su historia universal”. “Están intentando, y espero que lo logren con mi ayuda, ofrecer al país una visión de cómo está actualmente España, sin parcialidades partidistas en temas económicos, culturales, laborales o en cuestiones de política exterior”.

 

Sobre el líder de Vox, Tamames ha dicho: "Santiago me merece mucho respeto porque ha estado en el frente político más duro que hemos tenido en todos estos años: los años de plomo". "Ha tenido la voluntad de dirigir un grupo de 52 diputados". "Discrepamos en cosas, pero hay muchas coincidencias".

El economista también cree que si el voto fuera "secreto", podrían ser más de los 52 diputados de Vox que votaran a favor de la moción.

Sobre la posibilidad de hacer cambios en su discurso tras su filtración, Tamames ha rechazado hacer "grandes cambios". "Estoy preparando bastantes versiones del discurso a medida que voy reflexionando y la que se ha publicado es una versión bastante anticuada. Algunos tienen más conocimiento del discurso y así tienen más elementos para reflexionar sobre ello”.

En este punto, Abascal ha apuntado que la filtración quizá sirva para que algunos diputados del PP que han mostrado su "desconfianza" y anunciado su abstención" puedan leer el discurso con "atención" y "reflexionar y cambiar el sentido de su voto”.

Además, ha aprovechado para subrayar que algunas cuestiones que ha defendido Tamames y que no coinciden con Vox, sí que se asemejan a los postulados del PP o incluso "las ha planteado" el líder de los 'populares', Alberto Núñez Feijóo, como la "perspectiva de la plurinacionalidad". "Por eso digo que quizá deberían reflexionar sobre el sentido de su voto", ha insistido, y se ha preguntado: "¿Por qué van a abstenerse ante un diagnóstico como el de Tamames, que en gran medida coincide con sus planteamientos?".

El economista ha subrayado igualmente que la monarquía “tiene mucha importancia”, porque sin un rey “sería mucho más difícil” y la monarquía “une a muchos pueblos”. “Hay algunos que quieren romper España o marcharse y nosotros coincidimos en esto, porque estamos muy encantados de estar en España y de procurar que funcione mejor y sea una verdadera madre para todos”. 

El profesor ha pedido una declaración conjunta de PSOE, PP y Vox, los tres principales partidos, a favor de la Constitución para que "la gente sepa qué vota", que no es "un Gobierno frankenstein, como dijo Rubalcaba”. Y ha denunciado que los socialistas "están pesarosos porque esto no es el PSOE", ya que está "pactando con antiguos derivados del terrorismo y con separatistas": "Eso no es socialismo".