La Fundación Centro de Estudios Andaluces (Centra) publicó ayer su barómetro de opinión pública.

La principal conclusión fue que hasta  un 71% de los andaluces estaría en contra de que el Gobierno social-comunista indulte al expresidente andaluz y del PSOE José Antonio Griñán. Mientras que solo el 13,6% se mostraría a favor de la medida de gracia. Un 7,6% responde que le es indiferente y un 7,7% no sabe o no contesta.

Como se recordará, Griñán fue condenado por el Tribunal Supremo a más de seis años de prisión por malversación en el 'caso de los ERE’.

Entre los años 2000 y 2011, la Junta de Andalucía, gobernada por el PSOE, puso y mantuvo en funcionamiento un "sistema fraudulento" de subvenciones ajeno a los debidos controles fiscales y por el que se concedieron arbitrariamente 680 millones de euros.

El Gobierno social-comunista ya ha recibido la petición de indulto para Griñán, de 76 años, y que fue elevado ante el Ministerio de Justicia por su mujer y los tres hijos en común en base a «razones de humanidad y equidad». Desde entonces, numerosos exdirigentes socialistas se han mostrado partidarios de que se le conceda, incluidos Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero o Alfonso Guerra, como recogió Hispanidad.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez deberá decidir en los próximos meses si concede la medida de gracia, una decisión que llegaría en pleno año electoral con unos comicios municipales, autonómicos y generales de por medio, recuerda El Correo.

Por otra parte, respecto a si los encuestados andaluces están a favor o en contra de que se indulte al resto de altos cargos condenados en el caso de los ERE irregulares, un 76,1% responde que está en contra, frente a un 8,8% que se muestra a favor de los indultos. Un 6,3% señala que le es indiferente y un 8,8% de lo andaluces no sabe o no contesta, añade OK Diario.

El PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 45,5% de los votos

El CIS andaluz concluye también que el PP-A ganaría las próximas elecciones andaluzas con el 45,5% de los votos y una ventaja de 24,4 puntos sobre el PSOE-A, que obtendría el 21,1% de los sufragios, mejorando así la mayoría absoluta en el Parlamento autonómico lograda en los comicios del pasado 19 de junio. Vox repetiría como tercera fuerza más votada con el 11,5% de los sufragios, aunque sólo una décima por encima de Por Andalucía, que se quedaría con el 11,4%. Adelante Andalucía, confluencia liderada por Teresa Rodríguez, alcanzaría un 4,9% de los votos, mientras que Ciudadanos (Cs) seguiría sin representación en el Parlamento andaluz al quedarse únicamente con el 2,3% de los votos, añade OK Diario.