Sí, el PSOE andaluz está en numeros rojos, y no, no es porque aún queden 656,1 millones por devolver de los ERE, sino porque la sofisticada manera de pedir dinero de Juan Espadas en la campaña de las elecciones andaluzas no ha funcionado como esperaban, quién lo iba a imaginar. 

Recuerden que el caradura de Espadas, emprendió una campaña de microcréditos a devolver con intereses. "Ahora, te necesitamos y necesitamos tu apoyo a través de microcréditos para frenar a las derechas y defender nuestras libertades", decían desde el PSOE, y colgaban un vídeo en sus redes sociales donde detallaban, paso a paso, cómo contribuir económicamente. Como caracteriza al socialismo andaluz, prometían devolverlo y con intereses: "Cuando cobremos la subvención electoral te devolveremos la cantidad que nos prestaste más los intereses generados hasta ese momento, aplicando un 2,5% de interés anual".

Desde Hispanidad ya avisamos de que existía un alto riesgo para los que decidieran ser prestamistas: los sondeos no eran favorables a un debilitado Espadas, a quien apenas le otorgaban los 33 escaños, y las subvenciones que esperaban recibir para pagar los créditos, las calcula cada formación política en función del resultado que espera obtener en las urnas. Además, advertíamos de que no había nadie que se responsabilizara de los intereses, y nos preguntábamos: ¿Responderá Juan Espadas si la subvención no cubre los gastos?

Pues bien, como todos sabemos, Espadas logró 30 representantes en el Parlamento andaluz, menos de lo que esperaba, y tiene que devolver con un interés anual del 2,5% sobre cada crédito que recibió, y cuanto más tarde, más interes y más dinero, algo que la tesorería del PSOE andaluz no puede sorportar. Por lo que, como buenos socialistas, reparto de la pobreza y solucionado. Así han enviado una una carta a los secretarios generales locales en la que les advierte de que "se hace necesario establecer un marco de colaboración entre la estructura regional y las agrupaciones locales y de distrito", "con el fin de reajustar la financiación del partido".

"Entendiendo las diferentes situaciones y circunstancias, se han establecido unos criterios de aportación lo más equitativos y equilibrados posible, en función de la liquidez de las mismas a fecha de 31 de diciembre de 2021", por lo que, siguiendo otro gran criterio socialistas, a los que tiene más, más se le exige, las que tienen más de 10.000 euros les piden el 15% del saldo en cuenta, a las que tienen entre 7.500 y 10.000, el 10, a las que disponen de entre 5.000 y 7.500, el 7,5%, y las que están por debajo de 5.000, se salvan, al menos, por ahora. 

¡Viva el socialismo!