Hoy 1 de octubre se cumplen 8 años del intento de referéndum ilegal celebrado en Cataluña en 2017, que formó parte del 'procés' independentista por el que fueron condenados la mayor parte de sus promotores políticos por delitos como sedición, malversación de caudales públicos y desobediencia. 

Entre los condenados figuraron nombres como Meritxell Borràs, Dolors Bassa, Jordi Cuixart, Carme Forcadell, Joaquim Forn, Oriol Junqueras, Carles Mundó, Raül Romeva, Josep Rull, Jordi Sànchez, Jordi Turull y Santi Vila.

El entonces presidente de la Generalidad de Cataluña, Carlos Puigdemont, se fugó a Waterloo (Bélgica). Pero pesa sobre él una orden de detención en España, dictada por el juez del Tribunal Supremo  Pablo Llarena. 

Bueno, pues después de esos hechos, al fugitivo Carlos Puigdemont no se la he ocurrido otra cosa que, desde su escondite, proclamar tal día como hoy que "el 1-0 ha entrado en la historia de Cataluña. A pesar de que nos querían vencidos, los derrotamos. Ganamos y es la victoria de un pueblo que grita viva Cataluña libre".

Mientras que uno de sus seguidores, el actual secretario general de Junts, Jordi Turull -uno de los que fue condenado por el Supremo y luego indultado por el Gobierno de Pedro Sánchez por conveniencia política- ha dicho hoy que lo volverán a hacer, en alusión al 'procés': "No es volver a hacerlo, se trata de acabarlo de hacer". "Si cerramos los ojos de lo que fuimos capaces de hacer, de lo que fuimos capaces de evadir de este Estado que iba absolutamente a por todas. Si pensamos un poco, y cerramos los ojos y pensamos en esos días, tenemos millones de motivos para volver y para terminarlo", ha añadido Turull. 

Como se recordará, a finales del año 2022, Pedro Sánchez suprimió el delito de sedición y rebajó la pena de la malversación en el Código Penal, para complacer a los independentistas catalanes de ERC -a cambio de que le aprobasen los presupuestos de 2023-, que de esa manera tienen mucho más fácil el volverlo a intentar.  

Lo cierto es que, con datos de julio de este año, en este momento tan solo el 40% de los catalanes apoya la independencia de Cataluña y un 52% la rechaza, según la segunda ola del Barómetro de Opinión Política de 2025 del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO).