El Tribunal Supremo de España rechazó suspender la extradición de Hugo “El Pollo” Carvajal a Estados Unidos. El ex jefe de Contrainteligencia chavista, que declaró ayer ante la Audiencia Nacional, es requerido por Washington por delitos de narcotráfico. La alta corte determinó que “nada hay” que justifique una cautelar, que ya fue rechazada, recogió Infobae

En ese contexto, Hugo «El Pollo» Carvajal señaló ayer al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón posibles vínculos entre Podemos y el régimen chavista, en actividades ilegales relacionadas con ese país, según confirmaron fuentes jurídicas a La Razón. Fuentes jurídicas aseguraron que la declaración del ex jefe del espionaje venezolano contenía afirmaciones «de gran relevancia» sobre la formación fundada por Pablo Iglesias, pero que se hicieron sin respaldo documental. El juez instructor ha dado un plazo breve al ex jefe de Inteligencia para que reúna documentos que respalden sus afirmaciones sobre las ilegalidades que salpicarían a dirigentes de Podemos y el resto de datos sobre terrorismo. Según esas fuentes, Carvajal se comprometió a hacerlo, mencionando información que tenía en varios pendrives y que afectaban a varios países. Podría implicar la reapertura de las diligencias que la Audiencia puso en marcha en 2016 sobre la financiación de Podemos, añade El Mundo.  

Respecto a esos posibles vínculos ha sido preguntado el portavoz podemita en el Congreso, Pablo Echenique:

Recordemos que Unidas Podemos, partido que venía a regenerar la vida política española contra la corrupción y la casta política, acumula -tanto el propio partido como algunos de sus miembros- más casos judiciales casi que todos los demás partidos juntos. 

Por ejemplo, la Sala Penal del Tribunal Supremo juzga hoy martes al diputado y exsecretario de Organización de Podemos Alberto Rodríguez por dar una patada a un policía en el transcurso de una protesta en La Laguna (Tenerife) en 2014. La Fiscalía pide para él seis meses de cárcel e inhabilitación por los delitos de atentado a la autoridad y lesiones, así como una indemnización de 250 euros para el agente al que supuestamente agredió. El ex número tres de Podemos se sienta en el banquillo de los acusados del Alto Tribunal apenas unos meses después de que la dirigente de Madrid y compañera de partido Isa Serra, fuera condenada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) por agredir a un agente durante un desahucio en la capital. El pasado 5 de julio el Supremo ratificó esa condena a 19 meses de prisión, recuerda ABC

Además, tal y como recogió Hispanidad, el nuevo embajador de Ecuador en España, Pascual Del Cioppo, denunció supuestos pagos de su país a empresas afines a Podemos. 

Unidas Podemos, partido que venía a regenerar la vida política española contra la corrupción y la casta política, acumula -tanto el propio partido como algunos de sus miembros- más casos judiciales casi que todos los demás partidos juntos

Pero hay más. Hispanidad recogió en su día una lista de condenados por la justicia y pertenecientes a Podemos

Así, por ejemplo, José Luis Nieto Pereira, ex asesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Nacional por el «robo con violencia e intimidación» de un banco, se postuló a liderar Podemos en la capital, donde la formación morada no tiene representación en el Consistorio. 

Pero es que en la lista de condenados de la formación morada está también el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, condenado en firme por la Justicia desde el pasado 20 de octubre de 2020 por no pagar la Seguridad Social de su asistente personal.

Pero el historial de los podemitas incluye a más de sus miembros relacionados con delitos varios: por ejemplo, el exdirigente del partido en Pontevedra, Marcos Fontán, detenido en Galicia tras denunciar que le robaron cuatro kilos de marihuana. Y, en la misma línea, José Oliver, dirigente del partido morado en Baleares, obligado a dimitir del partido. Fue condenado en 2013 a 20 meses de prisión y 3.000 euros de multa por la posesión de más de 148 gramos de metanfetamina.

Uno de los casos más escabrosos se produjo en Castilla León y tuvo como protagonista al parlamentario regional de Podemos, Pedro de Palacio, condenado por abusar de una niña. Acabo dimitiendo de su cargo. 

Por agresión a un concejal del PSOE fue condenado a tres años de cárcel y por reincidente el edil de Podemos en Jaén, Andrés Bódalo

'Engorda' la lista de imputados podemitas bajo las distintas marcas del partido, Rommy Arce, por un delito de odio. También Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por prevaricación y malversación de caudales públicos o la propia portavoz municipal por entonces, Rita Maestre, fue condenada por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos por asaltar la capilla de la Universidad Complutense. 

En 2015, el cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, se vio obligado a dimitir como diputado en el Parlament al conocerse que cobró el paro de forma irregular.

Otro de los casos más escabrosos se produjo en Badajoz. En abril del año pasado, su candidato en 2015 Salvador Salvatierra de Toro fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución. La Policía encontró en su domicilio un ordenador con imágenes de menores desnudas. 

¿Se acuerdan de cuando Iglesias exigía a los políticos de los demás partidos su dimisión por el sólo hecho de estar imputados?