Según publica El Mundo, José Luis Nieto Pereira, ex asesor de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, condenado a cinco años de cárcel por la Audiencia Nacional por el «robo con violencia e intimidación» de un banco, se ha postulado a liderar Podemos en la capital, donde la formación morada no tiene representación en el Consistorio. Su rival será el diputado Jacinto Morano, mano derecha de la portavoz de Podemos en la Asamblea de madrid, Isa Serra, casualmente -o no- también condenada, pero en su caso, por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) a un año y siete meses de prisión por los delitos de atentado a la autoridad, lesiones leves y daños a raíz del intento de frenar un desahucio en 2014 en la calle Tribulete, ubicada en el barrio madrileño de Lavapiés.

Nieto, que fue asesor del distrito de Villa de Vallecas y de Latina, estuvo en la cárcel por participar en un atraco a mano armada en 1980 en Galicia en el marco de una acción de un grupo violento independentista, como denunciaron en su día desde PP y Ciudadanos.

A este respecto, se ha pronunciado el alcalde de Madrid. Martínez-Almeida opina que es«coherente» que el equipo de Pablo Iglesias confíe en Luis Nieto, un hombre condenado por atraco a un banco, para liderar la formanción a nivel local. «En Podemos han tocan todos los artículos del Código Penal».

 Y a la lista de condenados de la formación morada se ha unido también, muy recientemente, el portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, condenado en firme por la Justicia desde el pasado 20 de octubre por no pagar la Seguridad Social de su asistente personal.

Pero el historial de los podemitas incluye a más de sus miembros relacionados con delitos varios: por ejemplo, el exdirigente del partido en Pontevedra, Marcos Fontán, detenido en Galicia tras denunciar que le robaron cuatro kilos de marihuana. Y, en la misma línea, José Oliver, dirigente del partido morado en Baleares, obligado a dimitir del partido. Fue condenado en 2013 a 20 meses de prisión y 3.000 euros de multa por la posesión de más de 148 gramos de metanfetamina.

Uno de los casos más escabrosos se produjo en Castilla León y tuvo como protagonista al parlamentario regional de Podemos, Pedro de Palacio, condenado por abusar de una niña. Acabo dimitiendo de su cargo.

Por agresión a un concejal del PSOE fue condenado a tres años de cárcel y por reincidente el edil de Podemos en Jaén, Andrés Bódalo. 

Y, de vuelta al Ayuntamiento de Madrid, 'engorda' la lista de imputados podemitas bajo las distintas marcas del partido, Rommy Arce, por un delito de odio. También Carlos Sánchez Mato y Celia Mayer por prevaricación y malversación de caudales públicos o la propia portavoz municipal por entonces, Rita Maestre, fue condenada por el delito de ofensa a los sentimientos religiosos por asaltar la capilla de la Universidad Complutense.

En 2015, el cabeza de lista de Catalunya sí que es Pot por Tarragona, Gerard Bargalló, se vio obligado a dimitir como diputado en el Parlament al conocerse que cobró el paro de forma irregular.

Otro de los casos más escabrosos, y más recientes, se produjo en Badajoz. En abril del año pasado, su candidato en 2015 Salvador Salvatierra de Toro fue detenido como presunto autor de un delito de corrupción de menores y delitos relativos a la prostitución. La Policía encontró en su domicilio un ordenador con imágenes de menores desnudas.

Eso entre los miembros del partido propiamente dichos, porque, en el apartado de asesores también cuentan con algún caso. Véase el de la presidenta de la asociación Infancia Libre, María Sevilla, que asesoró a Podemos en materia de infancia, recientemente condenada a dos años y cuatro meses de cárcel por secuestro de menores.

Y así hasta 20 nombres integran la higiéncia y sana lista de imputados o condenados relacionados con el partido que lidera el vicepresidente Pablo Iglesias, quien, por cierto, también está siendo investigado por el caso Dina. ¿Será una consigna de Podemos tener algún asunto con la justicia para ser un buen podemita?

En cualquier caso, lo de Nieto Pereira supone una completa y profunda degeneración: de atracador de bancos a líder podemita. Esto se hunde, muchachos.