
Nueva entrega de: 'No es magia, son tus impuestos'. Y decimos entrega porque día tras día vemos noticias con las que se demuestra que nuestras cargas fiscales van para sanidad y educación, mismamente.
¿Recuerdan los ecosistemas de alpacas y llamas en Bolivia? El Gobierno de España, abanderado del Estado del Bienestar, daba unos 400.000 euros al país hispano para cuidar de ese ecosistema. Estados Unidos hacía lo mismo con las alpacas y llamas de Bolivia, hasta que llegó Trumo y canceló la ayuda, pero el presidente estadounidense es un ultra, Sánchez todo un progresista, por lo que nuestro país sigue pagando.
Por ello Vox preguntó al Gobierno, y los socialistas han respondido, primero aclarando que esta ayuda entra dentro del ámbito de la cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global, relativo a las subvenciones en régimen de concesión directa.
Se ve que las alpacas y las llamas y sus ecosistemas entran dentro de los objetivos y prioridades de la Cooperación Española están recogidos en la Ley 1/2023, de 20 de febrero, de cooperación para el desarrollo sostenible y la solidaridad global. Asimismo, cumple con las "prioridades geográficas y sectoriales, así como el compromiso con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, con la finalidad de no dejar a nadie atrás. Para abordar estas prioridades se financia a distintos organismos y Estados".
Tal y como aclaran, "España financia la protección de humedales y camélidos en Bolivia en el marco de su Política de Cooperación Internacional para el Desarrollo, que prioriza la acción climática, la biodiversidad y el desarrollo sostenible. Estos temas son parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS 13, 15) y de los compromisos internacionales que España ha asumido, y especialmente operacionaliza las prioridades acordadas con Bolivia en el Marco de Asociación País (MAP) España–Bolivia, cuyo primer resultado es el de la Transición Ecológica Justa".
Y no se crean, que preservar estos ecosistemas es vital para España, según los socialistas. Por otra parte, la protección de humedales y camélidos no es solo un interés boliviano, sino internacional, pues los humedales amazónicos y altoandinos son ecosistemas clave para la regulación climática global y para la seguridad hídrica, de los que también depende España indirectamente. Asimismo, los camélidos (llamas, alpacas, vicuñas) son esenciales para la soberanía alimentaria, la economía campesina y la conservación de ecosistemas de altura, además de tener valor cultural y patrimonial.
"Lejos de sustituir al gobierno boliviano, España busca fortalecer capacidades locales, promover buenas prácticas y apalancar recursos de otros actores".
Los socialistas aclaran que "todos los proyectos financiados se hacen a petición o con aval de las autoridades bolivianas competentes, en línea con los planes de desarrollo y las prioridades ambientales del país y en articulación con comunidades locales, universidades y actores sociales que son los principales beneficiarios". ¡No fastides, Pedro! Que en Bolivia les ofreces 400.000 y no te los rechazan, lo avalan... increíble pero cierto.











