Decíamos que BMW e Iberia habían puesto fin a sus campañas publicitarias con la actriz Itziar Ituño, después de que esta participara en un acto del colectivo Sare, que en un principio pedía el acercamiento de los presos de ETA, pero que acabó reclamando su salida de prisión. Esto no le salió gratis, como saben, pero, aunque se ha encontrado con críticos, también tiene múltiples defensores (Íñigo Errejón, Pablo Iglesias, PNV, voces del cine...). Pero ojo, porque defender la excarcelación de etarras no es una cuestión de libertad de expresión y más cuando ETA ya no mata, pero sigue atemorizando.

Una muestra de esto último se puede ver en que un concejal del PP de Durango, Carlos García, ha sido acosado tras haber denunciado a un payaso ‘proetarra’, como se hacía en los años de plomo. Sin embargo, este acoso no lo han criticado ni los podemitas ni los nacionalistas vascos ni la gente del cine.

Íñigo Errejón, el diputado podemita que tras pasar por Más País ahora está en Sumar, ha apoyado “el derecho a la libre expresión” y el avance “en resolver las consecuencias del conflicto”. Eso sí, ha recibido una magnífica contestación del ex jugador de baloncesto Alfonso Reyes quien ilustra que no hubo ningún conflicto porque “unos ponían las bombas, las balas, los secuestros, la extorsión, el horror. Otros, sus vidas”.

Y todo esto justo se está blanqueando el terrorismo de ETA, en especial por el apoyo de EH Bildu a la investidura de Pedro Sánchez y que ya ha empezado a tener recompensas: el PSOE le ha regalado la Alcaldía de Pamplona. Por su parte, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha lanzado un vídeo para reflejar lo que es Bildu “sin blanqueamientos ni tergiversaciones”. Es cierto que ETA dejó de matar el 16 de marzo de 2010 en suelo francés y el 30 de julio de 2009 en suelo español, y anunció su cese definitivo de la violencia el 20 de octubre de 2011, pero no se puede olvidar que cometió 853 asesinatos y dejó 2.632 heridos, más de 7.000 víctimas, y que aún hoy hay más de 379 asesinatos sin resolver y el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) denunció que el 86% de los casos de asesinato están sin resolver “completamente”.

Ernesto Urtasun, ministro de Cultura y también portavoz de Sumar, se pone muy digno y habla de que no tolerará la censura. 

Claro que tras los podemitas ahora pasados a Sumar, también hay otro que ahora está alejado de la política y muy crítico con Yolanda Díaz que ha querido volver a los titulares: Pablo Iglesias. Y ojo, para defender a la actriz Itziar Ituño ha cargado contra la familia Quandt, dueña de BMW, aludiendo a que el origen de su riqueza está vinculado a los nazis y que así lo demostró el investigador Joachim Scholtyseck

Desde el PNV también ha habido reacción a favor de la actriz vasca. El portavoz del Ejecutivo vasco, Bingen Zupiria, ha señalado que Ituño “tiene derecho a manifestarse” y que la manifestación en la que participó cumplía todos los “requisitos legales” y quienes acudieron a la misma “tienen derecho a manifestarse y derecho a la libre expresión de sus ideas y opiniones”, por tanto cosnsidera inadmisible los “insultos y amenazas” que está recibiendo. No olviden las palabras de Xabier Arzalluz cuando presidía el PNV y quedó marcado por su referencia a los asesinos etarras en estos términos: unos menean el nogal (asesinan) y otros recogemos las nueces (triunfamos en política gracias a esos crímenes). 

Desde el mundo del cine también ha habido sonados apoyos para Ituño. El director de cine Fernando Colomo ha afirmado que Ituño “simplemente ha dado su opinión, con la que se puede estar o no de acuerdo” y que “no ha hecho nada ilegal”, y ha lamentado que se vuelva a instalar “cualquier tipo de censura”. Por su parte, el actor Albert Pla ha ido mucho más allá y ha comentado que “España es un país que sigue dividido entre los que creen que los que mataron a Carrero Blanco eran unos héroes y entre los que creen que eran unos asesinos. Yo creo que eran unos héroes”, pero debería tener en cuenta que a Carrero Blanco lo mató ETA, por tanto, ¿ve a los etarras como unos héroes? Y el Festival de Cine de San Sebastián no se ha quedado atrás: tras defender el polémico documental No me llame Ternera (sobre el etarra Josu Ternera, dirigido por Jordi Évole y emitido por Netflix, y que recibió subvención del Gobierno Sánchez, según OK Diario), ahora apoya a Ituño y le muestra su solidaridad, y también a cualquier actriz o actor que está sufriendo boicot por sus ideas.

En la red social X (antes Twitter), el Festival de Cine de San Sebastián está recibiendo críticas a dicho apoyo y muchos le recuerdan que la actriz está apoyando a asesinos. Parece que dicho Festival ha olvidado cuando ETA mataba en los días previos a su celebración y les tenía amenazados, ¡débil memoria! 

Y por cierto, también se está llamando al boicot de Estrella Galicia. Un boicot injusto porque se debe a que tiene una promoción en la que aparece uno de los actores de La casa de papel, serie con la que Ituño ha logrado bastante fama y éxito en los últimos años.