BMW e Iberia han puesto fin a sus campañas publicitarias con la actriz Itziar Ituño. Esto refleja que apoyar la excarcelación de etarras no sale gratis.

La actriz bilbaína participó en un acto del colectivo Sare en las calles de Bilbao, que en un principio pedía el acercamiento de los presos de ETA, pero que acabó reclamando su salida de prisión . Y de hecho, la participación fue destacada, porque se la pudo ver en la fotografía no dentro de la manifestación, sino detrás de la pancarta.

Las consecuencias y las críticas en medios de comunicación y en redes sociales no se han hecho esperar, en incluso se ha llegado a pedir el boicot para BMW e Iberia. Y ambas compañías, lógicamente, han actuado poniendo fin a las campañas publicitarias que tenían con la actriz, quien cobró gran fama por su papel en La casa de papel (la cual primero emitió Antena 3 y después Netflix, donde en un principio desempeñaba el papel de policía) y llegó a interpretar a una terrorista de ETA en Cuéntame cómo pasó dentro de una trayectoria que empezó en los circuitos de teatro y en la cadena de televisión vasca EiTB, tras haber trabajado en Fagor y estudiar Sociología en la UPV, según informa El Mundo. Y parece que no le falta soberbia, porque en una entrevista en dicho medio hace unos años refería “tengo mi conciencia social y voy a seguir con ella, me da igual dónde me lleve la vida. Tengo un sentir, una opinión, creo que tengo derecho a expresarme siempre que no haga daño a nadie y ahí voy a seguir. Soy quien soy y esto es lo que hay” y años atrás en Noticias de Guipuzcoa señalaba “prefiero tener temporadas donde no sabes lo que va a ser de la vida y otras en las que trabajar disfrutando”.

En concreto, Ituño tenía una campaña con un concesionario de BMW. Eso sí, en el comunicado señalan que “no nos vinculamos con ninguna ideología política”, pero deberían haber sido más duros porque la manifestación apoyaba la excarcelación de presos de ETA y el terrorismo no es una ideología es asesinar. Además, debería tener en cuenta que ETA ya no mata, pero sigue atemorizando: acosado un concejal del PP de Durango por haber denunciado a un payaso ‘proetarra’, como se hacía en los años de plomo terrorista. Y por cierto, hay otro motivo para boicotear a BMW, porque le gusta mucho vender coches en España pero no crea ni un solo empleo industrial aquí dado que no fabrica coches en nuestro país. 

Por su parte, en el caso de Iberia sorprende la reacción porque últimamente le gusta ser muy progre y amiga de todos (por ejemplo, de los gays). Y es que el anuncio que protagonizaba Ituño hablaba de las cinco series que recomendaba... y ojo, entre ellas no colocaba a La casa de papel