Consejo de ministros del martes 21. Los ánimos están tan bajos en Moncloa que obligan a compadecer a Joan Subirats, ministro de Universidades, conocido por haber superado el récord de no-comparecencias ante los medios de su predecesor, Manuel Castells. ¿Increíble, verdad?

Pero aún más increíble resulta que el bueno de Subirats haya enmendado a su paisano y antecesor Castells y haya decidido dar más autonomía a las universidades y mejorar los contratos de los profesores asociados.

Digamos que corrige a Castells pero no hace mucho más que eso: corregirle. Más contratos estables para los asociados, vamos, los 'penenes' de toda la vida, pero igual -mínima- exigencia de preparación al claustro. O sea, bien poca. Es ese modelo que convirtió a Pablo Iglesias y Juan Carlos Monedero en profesores de la Universidad pública. 

Y, naturalmente, se sigue despreciando el esfuerzo y la investigación básicos. Es el concepto de que a la universidad no se va a aprender sino a conseguir un empleo. Es decir, la universidad-FP, la 'univefepé'.

La socialista Rodríguez y la comunista Díaz afirman que se agotará la legislatura: ahora sí que hay que pensar en una convocatoria inmediata

Pero lo mejor de la rueda de prensa post-Consejo es que la vicepresidenta segunda, doña Yolanda Díaz, y la ministra portavoz, doña Isabel Rodríguez, se juramentan para asegurar que la legislatura va a concluir a los cuatro años, que hay gobierno para rato. Y esto es lo preocupante, porque en España empieza a operar el principio básico de la prensa londinense: "Ninguna noticia pueda darse por cierta si no ha sido oficialmente desmentida por la oficina del primer ministro". Mucho me temo que puede haber convocatoria de elecciones en cualquier momento. 

Pero también pueden aguantar: los independentistas y los podemitas se volcarán con Pedro Sánchez. Saben que como él se marche de Moncloa, sus días están contados.

Yolanda intervino poco antes de que Mónica Oltra dimitiera: menos mal

Así que la consigna es Consejo de Ministros. ¡Resistid! ¡A cualquier precio!

Tras Andalucía, Lorenzo Amor (ATA) se crece frente al ministro Escrivá: o se mantienen las cuotas o no habrá acuerdo. ¿Y por qué no "Cuotas por IVA"?

La socialista Rodríguez y la comunista Díaz afirman que se agotará la legislatura. La verdad es que entonces sí que hay que pensar en una convocatoria inmediata de elecciones generales. 

Ahora bien, independentistas y podemitas se vuelcan con Pedro Sánchez. Saben que si él se marcha de Moncloa, sus días están contados. Nunca soñaron con alcanzar tanto poder.

Subirats desmonta la Ley Castells y mejora la temporalidad de los contratos de profesores asociados. Lo bueno: mantiene cierta autonomía universitaria. Pero seguimos en la 'univefepé'

Ahora se trata de ir pisando huevos. Ejemplo, Yolanda Diaz intervino poco antes de que Mónica Oltra dimitiera: menos mal.

yoli

Y otra consecuencia del desastre andaluz: Lorenzo Amor (ATA), la organización más importante de autónomos, se crece frente a Escrivá: o se mantienen las cuotas o no habrá acuerdo. Él no es Garamendi. Por eso, Escrivá está haciendo encaje de bolillos con la cuotas de los autónomos que cobran poco, los que cobran mucho y los que cobran muchísimo. Una verdadera tontería, porque lo que habrá que hacer es cargarse las cuotas de autónomos, asalariados y empresarios y sustituirlas por IVA. Sobre el mundo del trabajo, cuando menos impuestos mejor. Así se crean más empleos.