Antonio Garamendi cree que las cotizaciones sociales en España son excesivamente elevadas, de hecho, son un 30% superiores a las del resto de Europa, y eso frena de manera decisiva la contratación por parte de las empresas, principalmente las pymes.

“La gente no es consciente de que cuando el sueldo es de 1.000 euros, el coste (para el empresario) es de 1.700 ó 1.600 euros”, afirmó durante su intervención en el XXXIX Seminario organizado por la Apie, ‘Sostenibilidad y digitalización: las palancas de la recuperación’, celebrado en la UIMP, en Santander.

Ahora bien, a pesar de considerar elevados los impuestos al trabajo, la CEOE no ha asumido esa batalla como una de sus principales banderas a la hora de negociar con el Gobierno y los sindicatos. Garamendi, por su parte, negó este extremo y aseguró que sí es uno de los puntos en los que la patronal hace más hincapié.

Sea como fuere, lo cierto es que lo que generan esas cuotas tan elevadas es que se dispare la economía sumergida. Según el presidente de los empresarios, en España, el 24% de la economía es en B (1 de cada 4 euros), frente al 13% del resto de Europa.

En relación a las elecciones andaluzas, Garamendi aseguró que ha felicitado a Moreno Bonilla por su victoria: “Nos gusta que una persona moderada gane las elecciones”, añadió. “Me da igual de un lado o de otro, pero todo lo que sean los extremos, posiblemente nos sobran”, afirmó. Esas son las preferencias políticas de Garamendi: alternancia y moderación.

¿Se presentará a la reelección? El presidente de la patronal no lo aclaró y dejó abiertas todas las opciones. “Ahora estamos a setas”, sentenció.