Moni García, antes médico, después diputada de la Asamblea, ahora ministra y siempre madre, ha encargado al sociólogo, socialista, escritor, libre pensador y Presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, un Barómetro Sanitario. Resultado: el 52,5% de la población general valora positivamente el funcionamiento del sistema sanitario en España, la puntuación media de satisfacción general se sitúa en 6,02 puntos sobre 10.

Es más, en los datos de esta segunda oleada del Barómetro Sanitario 2025, vemos que, atención, el 61,4 % de las personas que cuentan con un seguro médico privado -ya sea individual o contratado por su empresa- considera que, en caso de padecer un problema de salud grave, recibiría un mejor tratamiento en la sanidad pública. Para Moni y Félix esto demuestra "el papel del Sistema Nacional de Salud (SNS) como referencia de calidad y seguridad asistencial, incluso entre quienes disponen de acceso a la sanidad privada". 

Todo el mundo está encantado con la Sanidad pública de Doña Mónica, pero el barómetro muestra que, por ejemplo, las colonoscopias registran mayor tiempo medio de espera (158 días), seguidas por las resonancias (117 días), las ecografías (66 días) y los TAC (60 días). Seguramente esta 'rapidez' es de las cosas que más valora Juan Español. 

¿Colas? ¿Listas de Espera? ¿Falta de personal? ¿Huelga de médicos? ¿Escasez de enfermeros? Todo mentiras. Menos, eso sí, en la Comunidad de Madrid, donde la pérfida Ayuso se está cargando la sanidad. 

Otros resultados destacados del sondeo: el 17,7% de la población ha necesitado atención sanitaria por motivos de salud mental o malestar emocional en el último año. Esto es de gran relevancia a la hora de pedir más psicólogos, hay que tenerlo en cuenta.

Pero lo curioso de este barómetro viene en las últimas páginas: como quien no quiere la cosa y por tener variables socioculturales, no vayan ustedes a pensar mal, Tezanos lanza una pregunta: "¿Cómo se define Ud. en materia religiosa: católico/a practicante, católico/a no practicante, creyente de otra religión, agnóstico/a, indiferente o no creyente, o ateo/a?".

¿Resultado? Un 18,3% responde que católico practicante. Un 34,9% católico no practicante, lo que hace un total de 53,2% de católicos en España. El porcentaje de católicos según el ingeniero social socialista José Félix Tezanos, ha ido bajando año tras año, mientras que el de no creyentes sube, dando la idea de que España, poco a poco, va dejando de ser católica. 

El CIS lleva desde 1978 haciendo esta pregunta a los españoles, y el porcentaje ha caído desde el 90,5% de mayo del 78 al 55,4% que registraba en 2022, o el 53,8% que apuntaba en abril de 2023. En 2025, sigue bajando: al 53,2%.

El Presidente del CIS ha conseguido lo que prometió el ministro Manuel Azaña en el 31: "España ha dejado de ser católica", en tiempo récord y preguntando por la Sanidad. ¡Qué cosas tiene Tezanos!