Una vez más se ve el ‘buen’ criterio del Gobierno Sánchez a la hora de otorgar condecoraciones. Hace unos meses otorgó la Cruz de la Orden de Carlos III a Pablo Iglesias… ¡por sus servicios a la Corona! y también a otros 22 exministros peperos, socialistas y podemitas. Ahora, José Vicente de los Mozos ha recibido la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, que se le concedió el pasado 15 de febrero, pero ojo, porque es la misma condecoración que se acaba de conceder a la jequesa de Catar, Jawaher bint Hamad bin Suhaim Al Thani.

De los Mozos es un ingeniero aeronáutico español que se ha convertido en el gestor español más influyente, así como una de las voces más autorizadas dentro del sector automovilístico. Es el director mundial de Fabricaciones de Renault y su máximo responsable en España y Portugal, así como presidente de Ifema, además, ha sido presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) entre 2018 y 2021, puesto en el que el pasado enero le ha tomado el relevo el presidente de Seat, Wayne Griffiths.

Sin embargo, este gran currículo no se puede poner al mismo nivel del de la jequesa de Qatar. Esta última es la primera esposa de las tres que tiene el emir de Catar, Tamin bin Hamad Al Thani, a quien recientemente ha acompañado en su visita a España, asistiendo desde primera línea a como todo nuestro país le rendía pleitesía, especialmente el rey Felipe VI y Pedro Sánchez, y hasta el presidente y CEO de Iberdrola, Ignacio S. Galán.

La Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica tiene la función de premiar comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de España o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de nuestro país con el extranjero

La Real Orden de Isabel la Católica es una distinción de España que instituyó el rey Fernando VII el 14 de marzo de 1815. Su último reglamento se aprobó por real decreto en 1998. Esta distinción tiene la función de “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil, realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, según recoge Wikipedia. Actualmente, depende del Ministerio de Asuntos Exteriores y el gran maestre es el Rey de España, por lo que todas las condecoraciones de dicha Orden deben llevar la firma de ambos.

El lunes 23, José Manuel Albares, ministro de Exteriores, Unión Europea y Cooperación, le entregó la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica a De los Mozos, por su contribución a España y su papel en las relaciones de cooperación y amistad de nuestro país con la comunidad internacional. Sin embargo, un día después, el Consejo de Ministros aprobó el real decreto por el que concede la misma condecoración a la jequesa catarí. Cabe preguntarse qué comportamientos extraordinarios ha tenido la primera esposa del emir de Catar que hayan redundado en beneficio de España o hayan contribuido a favorecer nuestras relaciones de amistad y cooperación con el extranjero. Y es que hasta ahora, en su reciente y primera visita de Estado a España, sólo se la vio junto al emir de Catar y los reyes Felipe VI y Letizia para asistir al desfile de la Guardia Real, previo a un almuerzo en el Palacio Real, y después en una cena de gala.