Consejo de ministros presidido por la vicepresidenta primera, Nadia 'Desastre' Calviño, quien sale a escena acompañada de la titular de Hacienda, Marisu Montero, y de la inefable portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.

Mientras, España se sitúa a la cabeza del desempleo en la UE y en toda la OCDE, Sánchez asegura en Davos que está ganando la lucha contra el paro

Dos decisiones: primero el PERTE de chips, ya saben semiconductores y procesadores, esa raíz de todo aparato electrónico cuya escasa producción actual ha condenado a parar o al menos a un brusco descenso de producción a un sinfín de industrias. 

Calviño asegura que se va a dedicar a ello cerca de 12.000 millones de euros, para convertir a España en una potencia en semiconductores. Y esto es lo curioso, porque esta sí que es una buena idea, digna de reseñar, porque ya sabe que el Sanchismo no se distingue por las buenas ideas. Ahora bien, Nadia 'Desastre' Calviño es incapaz de reindustrializar... ni tan siquiera cuando se le ocurre una buena idea. Y así, cuando llega el momento de concretar la naturaleza jurídica de quién va a diseñar y, luego a fabricar, sobre todo esto último, los chips, Calviño no sabe, no contesta.

A ver, doña Nadia, si los fondos europeos se van destinar a convertir a España en una potencia en microprocesadores haga el ciclo completo: inversión, diseño y fabricación. No utilice fondos públicos españoles para que otras multinacionales del chips se instalen en España, porque cuando fundan el dinero público se marcharán a otro país.

 Y el ministro de Trabajo, José Luis Escrivá, pierde los papeles ante las dudas sobre las viabilidad de las pensiones

La otra gran noticia la presentaba la titular de Hacienda, Marisu Montero, una mujer mucho más preparada y menos pedante que la vicepresidenta primera. Nuevo plan de empleo público. Lo presta como otro récord, nada menos que 45.000 empleos, aunque no se trata de nuevos empleos sino de renovaciones, conversión en fijos... y nuevos empleados. 

Ahora bien: Montero es una mujer inteligente pero es socialista, partidarios de lo público, que no deja de ser lo más ineficiente. Vende como un éxito de creación de empleo lo que no es otra cosa que aumento del gasto corriente y creación de nuevos puestos de funcionarios, más burocracia. 

El PP de Rajoy presentaba como un éxito la reducción del número de funcionarios, el Sanchismo presenta como un éxito la creación de puestos de trabajo de funcionarios... mientras Europa pide que España reduzca el gasto corriente. ¿Por qué será?