En Baleares, en las elecciones autonómicas y municipales de ayer domingo 28 de mayo el PP obtuvo 25 escaños, el PSOE 17. Vox 8. Más 4. Podemos 2. MXME 2. Y GXF 1. 

Así las cosas, la suma de PP (25) y Vox (8) da 33 escaños, por encima de los 30 de la mayoría absoluta y fuerzan la salida de la socialista Francina Armengol, quien ayer reconocía la "mayoría clarísima" lograda por "la derecha". Al mismo tiempo, prometía liderar una "oposición firme, comprometida y constructiva" para defender los derechos y libertades conseguidos durante sus ocho años de gobierno.

Esta mañana, en la COPE, Marga Prohens, candidata del PP al Govern balear, ha explicado que su formación logra para Baleares "una mayoría suficiente en los cuatros consells y los principales ayuntamientos. Llega el cambio que nosotros estábamos detectando en la calle y la inmensa mayoría de los ciudadanos pidieron cambio".

Tras digerir los resultados, indica que se pondrán a trabajar "desde hoy mismo para poder formar gobiernos estables y que este cambio que han reclamado con contundencia los ciudadanos llegue cuanto antes".

A la pregunta sobre un posible pacto con Vox, explica Prohens que había reclamado en esta convocatoria a las urnas "una mayoría suficiente y con los resultados que tenemos sobre la mesa, vamos a trabajar en la línea que hemos marcado durante la campaña. No hay mayoría alternativa. Suma más el PP que toda la izquierda junta. Voy a trabajar en conformar un gobierno estable con esta mayoría".

Por su parte, el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, argumentó que Baleares necesita a Prohens "porque representa el futuro, frente a Francina Armengol, que representa el pasado".