Más problemas en el AVE Madrid-Barcelona, aunque el ‘clan Sánchez’ -formado por Pedro, presidente del Gobierno, y Raquel, ministra de Transportes- no sufre por el tren. Desde Vox se preguntan cómo hay robo de cables estando en nivel 4 de alerta antiterrorista sobre una escala de 5 y horas después se produce una incidencia técnica en el Avlo, el AVE low cost de Renfe.

Víctor Sánchez del Real, uno de los diputados de Vox, ha mostrado su estupor por la sustracción de material ferroviario (en concreto, el robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización) en el entorno de L’Arboç (Tarragona), como informan Electomania y Europa Press. “Que en un país en estado de alerta antiterrorista 4, se pueda acceder al material esencial para infraestructura de primer orden es un escándalo”, ha denunciado Sánchez del Real. “Menos mal que parece que han sido ladrones. Imaginen que a los terroristas les diera por los trenes, algo totalmente imprevisible, ¿no?”, ha añadido. De hecho, los Mossos d’Esquadra han detenido a un joven de 19 años en el municipio tarraconense de Santa Oliva, a quien se le ha incautado el material robado y se le atribuyen los delitos de robo con fuerza, estragos y resistencia a la autoridad.

En Twitter, Sánchez del Real también afirma que “a ver si se nos ocurre algo…” junto a una fotografía de cámaras de seguridad. Y ojo, porque también ha recordado que Adif, gestor de infraestructuras ferroviarias, licitó por más de 210 millones de euros el contrato para los servicios de vigilancia y seguridad entre abril de 2022 y marzo de 2025. Pues a la vista del robo de cables ocurrido, que no es el primero ni será el último, parece que algo falla, ¿no?

Horas después, un tren Avlo ha tenido una incidencia técnica que afectaba al sistema de electrificación de la línea de alta velocidad y ha provocado un parón de tres horas en Perafort (Tarragona) y el trasbordo de los pasajeros a otros dos trenes. El citado Avlo salió de Madrid a las 20 horas del día 8 con dos horas de retraso y los viajeros llegaron a las tres horas de la madrugada de este martes 9 a Barcelona. Una avería técnica que se produce a escasas 24 horas de que se diera otra en la misma ruta del Ouigo, el AVE low cost del operador ferroviario francés SNCF.