El ‘clan Sánchez’ -formado por Pedro, presidente del Gobierno, y Raquel, ministra de Transportes- no sufre por el tren, pues ya saben que al primero le encanta viajar en Falcon y sólo hacerse la foto (como se ha visto en Extremadura y en Burgos) hace unas semanas. Y es que se sucede un fallo técnico de Ouigo, el AVE low cost del operador francés SNCF, así como retrasos en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona,… justo cuando ya se pueden solicitar los abonos gratuitos de Renfe en Cercanías, Rodalies y Media Distancia.

Un tren de Ouigo que cubría la ruta Madrid-Barcelona se quedó parado durante más de tres horas entre los municipios de Ariza (Zaragoza) y Medinaceli (Soria) en la noche del domingo y en la madrugada de este lunes por un fallo técnico. Con 870 pasajeros a bordo, salió de Barcelona a las 20:38 horas y debía haber llegado a Madrid a las 23:30 horas. En dos tandas, se trasladó a los pasajeros a la capital, aunque con horas de retraso, por lo que Ouigo les devolverá entre el 100% y el 200% del importe de los billetes. Un viaje que no salió nada low cost ni a usuarios ni a la empresa, sino bastante caro… Y por cierto, es el segundo fallo técnico de este tren de alta velocidad francés en lo que va de verano, tras el registrado el pasado junio en la única ruta que tiene hasta ahora (la de Madrid-Barcelona), aunque tiene previsto llegar a Valencia y Alicante a partir del próximo 7 de octubre, y más adelante a Sevilla y Málaga.

Adif ha restablecido la circulación, gracias a “un importante esfuerzo técnico y humano”, aunque estima que en el recorrido se pueden registrar retrasos por restricciones de velocidad al no estar completamente normalizados los sistemas, hasta que estos se finalicen

En paralelo, este lunes ha comenzado con otros problemas en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-Figueres. El gestor ferroviario, Adif, ha comunicado a Renfe Viajeros y a Ouigo la suspensión del tráfico ferroviario entre las estaciones de Camp de Tarragona, Barcelona-Sants y Figueres-Vilafant por la sustracción de material ferroviario (en concreto, por robo de unos 600 metros de cable de fibra óptica y de señalización en la provincia de Tarragona). A las 11:15 horas, Adif ha restablecido la circulación, tras haberse suspendido 22 circulaciones, gracias a “un importante esfuerzo técnico y humano”, aunque estima que en el recorrido se pueden registrar retrasos por restricciones de velocidad al no estar completamente normalizados los sistemas, hasta que estos se finalicen.

Y todo esto el mismo día que ya se pueden pedir los abonos gratis en Cercanías, Rodalies y Media Distancia en la página web de Renfe que Pedro Sánchez prometió en el debate sobre el estado de la nación. Los usuarios que los soliciten deberán abonar una fianza de 10 euros en el caso de Cercanías y Rodalies, y de 20 euros en Media Distancia, para tener viajes bonificados que se les devolverá si realizan 16 viajes entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre. Y ojo, porque dichos abonos son unipersonales y sólo se pueden usar en un trayecto concreto.