Este 28-M, en Barcelona, las urnas no han arrojado un resultado llamativo, sino muy similar al que reflejaban las últimas encuestas, aunque estas daban la victoria PSC. Al final, Xavier Trias ha ganado aunque por poca diferencia, con el socialista Jaume Collboni en el segundo puesto, mientras Ada Colau ha perdido apoyo respecto a las elecciones y tiene más difícil mantener la Alcaldía.

Los resultados son muy parecidos entre los tres primeros partidos, como ya apuntaban la mayoría de las encuestas y ahora todo depende de los pactos: entre los 41 concejales totales, la mayoría absoluta está fijada en 21. 

El ganador ha sido Xavier Trias (Trias por BCN, es decir, la marca que ha presentado Junts per Catalunya, el partido de Carles Puigdemont), con 11 concejales y más de 147.100 votos. “Seré alcalde de Barcelona”, ha señalado Trias en su primera intervención ante los medios. Todo depende de los pactos. 

Vox entra en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con 2 concejales

Le sigue el candidato del PSC, Collboni, con 10 concejales y más de 129.600 votos, creciendo respecto a las elecciones de 2019. En tercer lugar se coloca Ada Colau, candidata de Barcelona en Comú, con 9 concejales y más de 128.800 votos (frente a los más de 156.000 que obtuvo en las elecciones de 2019). Tras el podio se coloca ERC, con 5 concejales; PP, con 4; y Vox entra en el Ayuntamiento de la Ciudad Condal con 2 concejales.

A la vista de los resultados de este 28-M hay cambios con los de las elecciones municipales de mayo de 2019. Recuerden que entonces ERC sacó 10 concejales; Barcelona en Común (Colau), otros 10; PSC, 8; Barcelona pel Canvi-Cs, 6; Junts, 5; y PP, 2. Parece que el apoyo de Yolandísima a Colau no ha sido clave. Por tanto, Junts, PSC, PP y Vox crecen, ERC baja y Colau también. Parece que ERC será clave en los pactos y que Collboni, al igual que Trias, también intentará ser alcalde. Más difícil lo tendrá Colau, pero en cuestión de pactos, nada es imposible. 

Barcelona resultados