Nueva encuesta en la Comunidad Valenciana, de SigmaDos para El Mundo, recogida por electomanía: "Ximo Puig retiene la absoluta", resultado muy distinto al publicado hace una semana por Okdiario: "Vuelco en la Comunidad Valenciana: el PP de Mazón supera a Puig y Compromís y gobernaría con Vox".

Aunque, cuidado, porque según el último sondeo, efectivamente, el socialista Puig mantendría el gobierno por la mínima, puesto que PP crece con fuerza y ganaría las elecciones y se quedaría a dos escaños de poder gobernar con Vox. 

Esto es gracias a que Compromís mantiene el tipo pese al escándalo de Oltra. Infomábamos en Hispanidad que la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat, Mónica Oltra fue imputada por la gestión de los abusos de su ex marido, procesado y sentenciado a cinco años de prisión por abusar de una joven en un centro de menores donde trabajaba como educador social. Un día después, Mónica se iba de fiesta, "Si tocan a una -a Mónica Oltra- nos tocan a todas" dijo Baldoví en el 'sarao' que organizó Compromís en apoyo a la imputada vicepresidenta de Valencia. Y, pocos días después, Mónica se veía obligada a dimitir de su cargo, "me duele en el alma". Mónica lloraba, por perder su cargo, no por la niña abusada, claro está. Y Baldoví pasaba del "Si tocan a una -a Oltra-, nos tocan a todas" a presentarse como candidato para sustituir a Mónica, con el fin de frenar a la derecha corrupta “la derecha corrupta y antisocial”. Esta táctica de Baldoví de alejarse de Oltra parece que le ha salido bien, y Compromís mantendría los 17 diputados que tiene actualmente. 

Con este resultado, podría sumar fuerzas con Ximo Puig que subiría un escaño respecto a los que tiene actualmente, quedándose con 28 representantes. El Gobierno lo completaría Unidas Podemos, que baja de 17 a 6 asientos. Pero los escaños que se reparten a izquierda y derecha o no solo salen de Podemos, sino de Ciudadanos, que pierde sus 18 asientos y desaparece por completo de la Comunidad Valenciana. 

Por lo que esta encuesta continúa con la tendencia del giro a la derecha de Valencia, dándole la victoria al PP, que pasaría de los 19 representantes que tiene actualmente a 31 escaños, que podría sumar a los 17 que sacaría Vox, que crece respecto a los 10 que tiene ahora mismo. La suma se quedaría en en 48, a tan solo dos diputados de la absoluta, marcada en 50. 

Por lo que todo apunta a que al socialista Puig cada vez se le pone más difícil retener la Comunidad Valenciana. Pero ojo, la alternativa es pasar de Guatemala a 'Guatepeor': una derecha progre: recuerden quién es Carlos Mazón, un fiel del 'estilo Feijóo': "No tocaría la violencia machista o el aborto, si gobierno". Al candidato popular le "gustaría tener un gobierno paritario", porque hay "techos de cristal que aún no se han roto". Y "No tocaría la violencia machista o el aborto" si gobierna, ha dicho en su entrevista para el Mercantil Valenciano: "Son cuestiones que tienen más que ver con la moralidad que con una ideología política. Y no veo en estos momentos razones para agitar la convivencia social".

Es más, a los miembros de su grupo, en cuestiones como estas, "les daría libertad de voto porque tiene que ver con la moralidad", y afirma que "querer pontificar desde la política con esto me parece un error". Y sobre el aborto opina que "no veo un debate social que erosione la convivencia como para forzar un cambio".