En poco menos de un mes tendrán lugar las elecciones andaluzas, y hoy hay nueva encuesta de Data10 para Okdiario, que recoge Electomanía, en la que el PP obtendría el 33,8% y 41 escaños. Si bien Juanma Moreno crece con respecto a los resultados de las elecciones autonómicas de 2018, dode se quedó con el 20,7% y 26 escaños, parece que los populares pierden fuerza tras la última encuesta. 

El PSOE de Espadas se estanca, su campaña de microcréditos no termina de convencer a los andaluces: solo subiría un escaño con respecto a los resultados de 2018, pasando de 33 a 34 y un 27,1%. 

Y es que parece que a la izquierda y la extrema izquierda se le complican las cosas en el sur de España: así Adelante Andalucía, la formación de Teresa Rodríguez, se quedaría con 2 asientos y un 4,3%, frente al 16,2% y los 17 diputados que obtuvo en las anteriores elecciones. Y Por Andalucía, la coalición de extrema izquierda formada Más País, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz, a la cual le pasa factura su polémica con Unidas Podemos, que se quedaba fuera de la coalición por presentar la solicitud fuera de plazo, obtendría un 8,2% y 7 escaños. 

Ciudadanos continúa siendo irrelevante, al igual que en la anterior encuesta, la formación de Juan Marín, desaparece del mapa electoral. Recordemos que en las elecciones del 2018, los naranjas consiguieron el 18,3% y 21 asientos, resultado que les valió para que el PP los incluyera en su Gobierno y les concediera la vicepresidencia. Según ese comportamiento, y la vista de esta nueva encuesta, no sería extraño que Vox pidiera lo mismo, puesto que obtendrían el 19,8% y 25 escaños, lo que supone doblar su resultado del 2018 (11% y 12 escaños) y quedarse a un asiento del resultado que le valió a Juanma Moreno para ser presidente de la Junta de Andalucía. Y es que los populares siguen necesitando a Vox para alcanzar la mayoría absoluta que se sitúa en 55 escaños en el Parlamento andaluz.

Todo apunta que el 'Macarenazo' o 'Efecto Olona' se está viendo impulsado por la absurda polémica del empadronamiento de Macarena Olona