Es un chica que trabaja mucho. La vicepresidenta segunda del Gobierno, la comunista Yolanda Díaz, que no es de Podemos, ha arremetido contra la titular de Defensa, a las que en PCE-Podemos siempre ha considerada una peligrosa derechosa embutida en el Ejecutivo progresista. 

Pues bien, tras la Cumbre de la OTAN, España anuncia, sin fecha fija, que se compromete a aumentar del 1,1 al 2% del PIB, el presupuesto de Defensa. Y ahora, apenas días antes de que se presente el Borrador de Presupuestos generales del Estado para 2023, del documento, Díaz, que no pierde ripio, marca territorio: asegura que el techo de gasto planteado por el Gobierno no contempla subida alguna para 2023. 

Al tiempo, la ministra-activista anima a los sindicatos a montar el pollo, en forma de huelga y manifestación de los sindicatos contra la patronal. 

En definitiva, Díaz quiere forzar una crisis de Gobierno y de paso, ajustar cuentas contra los ministros más derechosos de Sánchez, y es muy probable que Sánchez acceda. A fin de cuentas, si provoca crisis de gobierno en diciembre, conseguirá reformarse antes del próximas elecciones, se librará de ministros quemados. Por ejemplo, Marlaska, Maroto y hasta es posible que Rivera... y les permitiría introducirse en las listas para las municipales y autonómicas de mayo. Y de postre: contentar a Podemos. Más rojos hasta diciembre.      

En cualquier caso, Yolanda y Podemos cada día tienen menos votos y menos seguidores pero los que tiene los aprovechan muy requetebién. Es lo que ocurre cuando no eres necesario, sólo imprescindible.