Contábamos en Hispanidad que en España se 'okupan' 47 viviendas al día, un 40% más desde que Sánchez se instaló en Moncloa. Por provincias, la Barcelona de Ada Colau encabeza el ranking con 5.483, cuatro veces más que Madrid, que acumula 1.660 viviendas okupadas. Cataluña tiene a tres de sus cuatro provincias en el top 10 de provincias con más okupaciones: suman 7.345 en 2021, lo que supone el 42,5% del total de okupaciones en España. 

Es más, 9 alcaldes de los municipios de Sabadell, Terrassa, Rubí, Mataró, Martorell, Vilanova i la Geltrú, Granollers, Mollet del Vallès y Vilafranca del Penedès se movilizaron y exigieron al Congreso que se aprueben los desalojos de okupas en 48 horas. 

No es de extrañar que Barcelona encabece este ranking: recordemos que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, perteneció al movimiento okupa en sus años mozos. Además, en Barcelona, podemos encontrar varias oficinas del 'okupa'. Ada ha protegido al colectivo desde su posición, recuerden cuando un grupo de activistas boicotearon la feria inmobiliaria The Distric, atacaron a varios asistentes, rociándoles con pintura y asaltando los pabellones. Ada, lejos de condenar los hechos, aseguró que "comparte la preocupación porque los fondos buitre se encuentren en Barcelona".

Ante la situación de inseguridad que asola Cataluña en cuanto a la okupación, los Mossos d'Esquadra se han visto obligados a crear una nueva unidad específica para este tipo de delito y han tenido que presentar un nuevo protocolo de okupación y desalojos.

Así lo han anunciado el consejero de Interior de Cataluña, Joan Ignasi Elena, acompañado por el comisario en jefe de los Mossos d'Esquadra, Eduard Sallent, y la portavoz del cuerpo, Montserrat Escudé, que aseguran que el nuevo protocolo dará a los agentes "herramientas para actuar ante delitos flagrantes por ocupación", "Con el fin de comprender mejor el fenómeno y disponer del máximo de información creamos la Unidad Central de Intervención en Conflictos de Vivienda, una unidad especializada en la homogeneización, propuesta y seguimiento de los procedimientos de trabajo".

Y es que, ante las mentiras de Sánchez de desalojos en 48 horas, las Comunidades Autónomas están llevando a cabo sus propios planes para luchar contra la okupación, como el Ayuntamiento de Premià de Dalt (Junts+PSC) que contrató a la empresa Desokupa para acabar con las "okupaciones mafiosas".