Por todos es sabido que el PSOE está al lado de los vulnerables, es decir, los okupas. Recuerden que el PSOE ya rechazó la medida que Vox para incluir las penas de cárcel para los okupas porque los de Sánchez lo veían un "castigo desproporcionado" y también votó en contra de la propuesta del PP del aumento de penas y el desalojo exprés en 24 horas. Pero como lo de que la okupación es un invento de la derecha ya empezaba a sonar mal, los de Sánchez presentaron "dos enmiendas para agilizar el desalojo en los casos de allanamiento y ocupación ilegal de viviendas".

“No estamos hablando de desahucios, estamos hablando de ocupaciones ilegales. Cuando el dueño detecta esa ocupación ilegal y lo denuncia, un juez pedirá a los que han ocupado la vivienda un título que vincule a los ocupantes con la vivienda que han ocupado y si en 48 horas no lo tienen el juez podrá determinar su desalojo”, explica el portavoz Patxi López.

Pero, ¿es realmente efectiva la propuesta de los socialistas o se trata de una cortina de humo para que no se les tache de colaboradores de la okupación? 

Lo que el PSOE propone es una modificación del artículo 544 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para desalojar a los ocupantes ilegales en dos días. Así, el juez podrá acordar el desalojo desde que el propietario denuncie la okupación o llegue el atestado policial, esto se podrá hacer si los okupas no son capaces de presentar un título que legitime su permanencia en el inmueble. El PSOE también propone que el delito de allanamiento de morada sea atendido por los Juzgados de lo Penal, y no por un tribunal de jurado, y es que la duración del procedimiento por tribunal de jurado suele prolongarse hasta 21 meses, mientras que, en un Juzgado de lo Penal, el proceso es de unos 13 meses.

En un primer momento puede sonar bien, pero como ya nos tiene acostumbrados este Gobierno, las mentiras se ocultan de una manera muy fina. Primero, el PSOE se centra únicamente en los casos de ‘allanamiento de morada y ocupación ilegal de bienes inmuebles’ y esto obvia por completo a los 'inquiokupas', aquellos inquilinos alquilados que dejan de pagar la renta al propietario y se niegan a abandonar la vivienda es, por ejemplo, el caso del que se hizo eco Hispanidad ocurrido en El Rompido. De acuerdo con los datos de la Plataforma de Afectados por la Ocupación, los 'inquiokupas' representan el 70% de los casos, por lo que la enmienda de Sánchez solo podría servir a menos del 30% de los casos. 

Y más la propuesta de Sánchez sigue protegiendo a los vulnerables, ya lo hizo el ejecutivo cuando suspendió los desahucios de los okupas que alegaran "situación de vulneración social" durante el estado de alarma y prolongando la suspensión de este tipo de desahucios con su plan anticrisis. De hecho, la enmienda enfatiza el deber de las administraciones de dar soluciones de residencia a los okupas que se encuentre en situación de vulnerabilidad y han aclarado que los desahucios no afectarán a las personas en condición de vulnerabilidad, lo que quiere decir que si en la vivienda reside un menor o una persona con discapacidad, no se podrá proceder al desalojo. Además, es complicado identificar si son falsos vulnerabes dentro de ese plazo de 48 horas de desahucio, por lo que el plazo pasará y será imposible el desalojo. Y todo esto mientras el PSOE con sus socios de Podemos preparan su Ley de vivienda

En resumen, ni desalojos de 'inquiokupas', ni 48 horas y protección de los vulnerables, estas enmiendas de Sánchez no sirven para nada.