Publicamos en Hispanidad que el pasado lunes arrancó la huelga indefinida convocada por los médicos de la región de Madrid, huelga completamente justificada, no como la de los transportistas, que va a iba a provocar graves problemas de abastecimiento. El sindicato Amyts convocaba para protestar contra el plan de reapertura de las urgencias extrahospitalarias. Es decir, Ayuso tuvo una buena idea: que los ambulatorios se conviertan en centros de urgencia, más próximos al ciudadano y para descongestionar los atestados servicios de urgencia hospitalarios, pero no tuvo en cuenta que se necesitaba más personal.

La izquierda sanitaria le 'montó un pollo' bloqueando esa idea, con una huelga que paraliza los centros de salud... para protestar contra la paralización de los centros de salud y, mayormente, para que Ayuso pierda las elecciones en Madrid. Los socialistas son así... y el 90% de los tertulianos de radio y TV también. Todo seguido de una manifestación donde la élite sanitaria se unía contra Ayuso.

Hasta aquí lo habitual. Pero ojo, que Carolina Darias, ministra de Sanidad, apoyaba la huelga de los sanitarios contra Ayuso. Por cierto, sigue habiendo protestas sanitarias en otras comunidades, incluso donde Gobierna o cogobierna el PSOE, como en Cantabria, o sus aliados, como Cataluña, pero la única a la que se refirió Darias es a la huelga en Madrid.

Pero ayer jueves por la tarde, tras siete horas de reunión, el consejero de sanidad Enrique Ruiz Escudero y el sindicato convocante han llegado a un acuerdo para parar la huelga. Seguimos esperando la enhorabuena de Darias por conseguir solventar el paro en apenas una semana, les informaremos si ocurre. 

El acuerdo contempla que, de los 80 centros anunciados en un primer momento, definitivamente se abrirán 49 y contarán con servicio de médico, enfermero y celador. Se dotará de personal suficiente a cada centro y se creará una comisión de valoración que se reunirá cada 15 días "hasta la adscripción definitiva y posteriormente cuando sea necesario", que analizará y evaluará la actividad asistencial realizada para valorar la dimensión de la plantilla asignada a cada centro. 

Así, la Comunidad de Madrid ha conseguido superar la primera de las dos huelgas de médicos a las que tenía que hacer frente. La segunda de ellas dará comienzo este lunes y será de los médicos de Atención Primaria que protestan, según han informado, por la precariedad que sufren tanto a nivel económico, como de recursos en comparación a otros especialistas. Según la Consejería y los sindicatos no se han mantenido reuniones ni para fijar los servicios mínimos ni para negociar la finalización de la huelga. 

Ahora, la ministra de Sanidad va a ser candidata del PSOE a la Alcaldía de Las Palmas, por lo que abandonará el Ministerio de Sanidad. Algo es algo.