El próximo lunes día 14 arranca la huelga indefinida convocada por los transportistas, huelga completamente injustificada, no como la de los sanitarios en Madrid, tal y como afirma una y otra vez la muy neutral RTVE. ¿Ven la diferencia, no? Una de sanitarios es comprensible e incluso inevitable porque es contra Díaz Ayuso y su nefasta gestión, ahora bien, la de transportes es una irresponsabilidad y además está infundada, y va a provocar graves problemas de abastecimiento, porque es contra el Gobierno.

Nueva huelga

Otro gran matiz de la televisión pública española, la huelga sanitaria está convocada por los sanitarios y por el sindicato mayoritario, sin embargo, la de transportes la convoca "una plataforma". Volvemos al día de la marmota vivido en marzo, cuando esa plataforma, la de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera, que agrupa a autónomos y pequeñas empresas del sector, convocaba una huelga, que era definida como paro y ellos acusados de ser la ultraderecha y unos activistas. El Gobierno les dedicaba estas palabras: "parte minoritaria de ultras, en muchos casos de ultraderecha, que están utilizando actos de violencia para reivindicar".

"Estamos pagando un 40% menos de salario a nuestros conductores, haciendo seguros que cubran lo mínimo imprescindible por no poder costear los importes que nos exigen", reivindicaba Manuel Hernández, el presidente de la plataforma en una rueda de prensa en la que ha anunciado la huelga. 

Protestan porque los precios del combustible siguen siendo muy elevados, según la Ministra bajarían, algo que no se ha notado, además aseguran que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Angenda Urbana no ha actuado estos meses para controlar que se cumpla la ley que garantiza que los transportistas no trabajen a pérdidas, tal y como acordaron con el Gobierno en marzo. 

"De nada vale hacer una ley si luego no se controla y no se tiene la voluntad de que se lleve a cabo y se dé solución al problema", ha señalado Hernández. "Siete meses después, no se respeta el precio de coste a los transportistas, que cada vez pagamos más".

Según ha manifestado, los autónomos del sector no tienen capacidad para afrontar el incremento de costes que, tal y como estima Hernández, es del 30% o incluso superiores: "La Administración debe reaccionar rápido y afrontar lo que está por venir".

Las reacciones no se han hecho esperar, CETM, Confederación Española de Transporte de Mercancías en un comunicado ha lamentado el paro y ha hecho un llamamiento para evitar actos violentos, piden a la plataforma que no siga adelante porque "solo perjudicará al sector y al conjunto de la sociedad española". Recordemos que ellos sí tienen poder de negociación, en marzo el Gobierno solo se reunía con Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), con los que se alcanzó un acuerdo, pero se negaba a reunirse con la plataforma, hasta que se vio obligada a hacerlo.  

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez ha salido corriendo a pedirle a los transportistas convocantes "responsabilidad". Asegura que lo que hay que hacer es denunciar a los que incumplan la ley "Pido a los transportistas que denuncien", se ve que los inspectores de trabajo están demasiado ocupados con asuntos de Yolandísima, como persiguiendo al que cree empleo

Por otro lado, Sánchez ha recordado que las condiciones de trabajo de los transportistas "han mejorado sustancialmente" y que la situación actual es diferente a la de marzo: "Hemos cumplido con todos los compromisos" aunque reconoce que hay que mejorar los mecanismo pero sostiene que "no tiene sentido que ahora mismo se produjera un nuevo paro", "no tiene sentido y no va a beneficiar a nadie que se convoque un nuevo paro".