El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado el Proyecto de Ley de Derechos, Garantías y Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, que refuerza los derechos y la protección de los menores, según ha asegurado la consejera de Familia de la Comunidad de Madrid, Concepción Dancausa

La Ley aprobada en Consejo de Gobierno dedica 17 artículos a la protección de los menores, que recogen el compromiso del Gobierno de Ayuso en "proteger el derecho a la vida, la supervivencia y la integridad física, psicológica y moral de los niños, movilizando a tal efecto todos los recursos disponibles, en aras a la salvaguarda del interés superior del menor".

Uno de los aspectos novedosos del texto es la protección de la mujer y el niño desde el embarazo: "Este deber de protección se extiende, no solo desde su concepción, sino también a la mujer embarazada, articulando mecanismos de ayuda ya desde la fase prenatal, con el objetivo de velar por la vida y la salud del nasciturus".

Además, hace especial hincapié en el apoyo de las mujeres más jóvenes: "se ponen todos los medios y el apoyo necesario al alcance de madres jóvenes para que puedan continuar con su embarazo y criar a sus hijos dignamente, con salud y en libertad".

La nueva ley apuesta por "el cumplimiento efectivo del derecho del niño a crecer en una familia, especialmente en el caso de los menores de 6 años. Se incluyen pasarelas entre los sistemas de acogimiento y adopción para garantizar situaciones estables para los niños, unificando procedimientos y declaraciones de idoneidad".

El texto del proyecto de Ley validado ahora se remite a la Asamblea de Madrid para la correspondiente tramitación parlamentaria previa a su entrada en vigor.