Parte del Grupo Parlamentario Vox
Ciudadanos ha desaparecido, Fue una gran idea surgida en Cataluña y quizás nunca debió salir de allí, no lo sé. El caso es que ha desaparecido. Era el único partido económicamente liberal del espectro hasta la aparición de Vox.
Entendámonos: Ciudadanos es liberal en sentido norteamericano -por ejemplo, es partidario de matar al inocente en el aborto- pero también en lo económico. Para entendernos, liberal es aquel que defiende la propiedad privada pequeña.
He dicho la propiedad privada -y pequeña- no la empresa privada ni los mercados privados sino la propiedad privada y pequeña. No, no es lo mismo: Recuerden, la propiedad privada es como el estiércol: es maravillosa sólo cuando está lo más repartida posible. O, ¿qué más me da que todos las tierras del Condado pertenezcan al Estado o pertenezcan al Duque de Sutherland? El caso es que no son mías.
Pues bien, ni el PSOE ni el PP son liberales en economía. Desaparecido Ciudadanos, Vox es el único partido que puede mostrar credenciales liberales en economía, convertirse en el defensor de la propiedad privada pequeña, atacada tanto por el PSOE como por el PP.
Y no nos engañemos, el pequeño propietario también tiene enemigos en Vox, algunos de cuyos dirigentes continúan creyendo -¡hay que ser ingenuos!- en el papel del Estado como justo repartidor de riqueza.
Vox debe presentar su candidatura para representar el liberalismo económico en España. Entre otras cosas, porque ese camino puede marcar otra diferencia con el resto de formaciones... como único partido no-progre del espectro político español.