Acampar, rutas a caballo o ir en bici son algunas de las actividades que pasarán a estar reguladas en el nuevo Reglamento de Forestal del Gobierno de Ximo Puig que ha elaborado la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica que dirige Mireia Mollà (Compromís) -actualización de la ley aún en fase de consulta-. Tal y como afirma esdiario, para todos estos usos del monte se requerirá una declaración responsable dependiendo del número de personas, que será 5 en el caso de montar a caballo y 10 para los ciclistas.

Además, el nuevo Reglamento Forestal de la Comunitat Valenciana fijará un máximo al día de espárragos, caracoles y setas, entre otros, estableciendo que la recogida estará sujeta a las restricciones de protección de especies, tal y como publica Levante EMV. 

Por ejemplo: no más de un 1 kilo por persona y día en el caso de frutos y plantas, como por ejemplo los espárragos verdes; no más de 6 kilos por persona y día en las setas; o 1 kilo de caracoles por persona y día, excepto la vaqueta o serrana (Iberus gualterianus), donde no se podrán sobrepasar los 300 gramos por persona y día. En el caso de las trufas, con fines no comerciales, requerirá del consentimiento del propietario del monte.

CARACOLES