Discurso sobre el Estado de la Nación de Vladimir Putin, en víspera de elecciones, donde casi seguro, eliminado Navalni y cualquier opositor que pudiera hacerle frente, el actual presidente ruso será reelegido por otros seis años. 

El presidente ruso ha aprovechado un discurso presuntamente institucional pero en periodo electoral, un día después de que la viuda del opositor Navalni, muerto en una carcel en Ártico, le calificara de monstruo y animara a Occidente a ir más allá. Un día después, también, de que una Ursula von der Layen, también en campaña electoral para repetir como presidente de la Comisión Europea, advirtiera a la UE que debe parar la guerra... Putin ha hecho lo mismo sólo que en forma mucho más concreta.

El ruso Putin, sin despeinarse, ha amenazado con una guerra nuclear: ¿debe Occidente tomarse a broma la amenaza o debe pactar con Moscú? Yo creo que se lo debe tomar muy en serio y, sobre todo, que el presidente norteamericano pero también Europa, en lugar de entrar en una guerra de baladronadas, debe pactar con Rusia y, aún más, debe hacer que Rusia inicie su camino a la entrada en las instituciones europeas, y hablo tanto de la Unión Europea como de la OTAN. 

Si esto parece el sueño de un orate les pido que no olviden que Rusia es Occidente, no así China o India. Pero lo curioso es que, ahora mismo, nadie habla de paz sobre la Guerra de Ucrania, ni tan siquiera de sentarse a negociar, ni tan siquiera de intentarlo.

Pues bien, el presidente ruso advierte que si Occidente introduce tropas en Ucrania nos acercaremos a un "conflicto nuclear que destruiría a toda la civilización" (SIC). 

Por guerra convencional Putin no puede ni soñar con invadir Europa. Pero con una guerra nuclear táctica... Lo curioso es que nadie en Occidente está dispuesto a negociar con Putin

Putin habla de dos cosas. Por un parte, su estrella bélica, desde su puesta en marcha, en 2018: el misil hipersónico Kinzhal, que puede portar cabezas nucleares, y tiene un alcance de 2.000 km pero también advierte que va a desplegar misiles intercontinentales, mucho más destructivos. El Kinzhal -daga- es la pieza clave de la llamada guerra nuclear táctica, es decir, limitada, pero en el ejército español hay quien piensa que no es posible una guerra nuclear limitada.

Misiles kinzhal

Lo cierto es que, a través de la guerra convencional, Putin no puede ni soñar con invadir Europa o defenderse de la OTAN. Ni tan siquiera ha sido capaz de invadir Ucrania. Pero con una guerra nuclear táctica... 

Lo curioso, repito, es que nadie en Occidente está dispuesto a negociar con Putin. Parece un considerable error.