Tras conocerse el relevo sorpresa en Inditex, hay una cosa bien clara: Pablo Isla estará libre dentro de cuatro meses y aún es joven (57 años, cumplirá 58 el próximo 22 de enero) para nuevas aventuras empresariales… y quien sabe si cercanas a la política, aunque hasta ahora no ha querido entrar en este terreno. De hecho, ante su gran éxito como gestor, cabe preguntarse si podría ser el tecnócrata español para salir de la crisis Covid, es decir, si podría ser nuestro Mario Draghi.

A los analistas también les intriga el futuro de Isla y algunos le comparan con Draghi. Sin embargo, parece que las preguntas planteadas estarían lejos de convertirse en realidad y por varios motivos.

Hay otra opción: si Sánchez fuera un poco más listo, podría colocar a Isla como vicepresidente económico, en sustitución de Nadia Calviño

Primero, no será posible, porque España no es Italia. Segundo, porque ni Pedro Sánchez ni Pablo Casado aceptarían que otro se colgara la medalla de ‘salvador de la patria’, que tanto ansían para ellos mismos. Aquí hay demasiados egos y no está dispuesto a dejar la recuperación de la pandemia en manos de tecnócratas, como ha hecho Italia (el gabinete de Draghi lo forman 15 políticos y 8 tecnócratas -estos últimos al frente de algunas carteras clave, como Economía, Transición Ecológica, Transición Digital e Infraestructuras). 

Claro que hay otra opción para Isla. Si Sánchez fuera un poco más listo, podría colocar a Isla como vicepresidente económico, en sustitución de Nadia Calviño. Esta hipotética apuesta le traería algunos problemas: Podemos se le podría poner de uñas, pero Sánchez sabría cómo ganarse su apoyo de nuevo; al mismo tiempo no se puede olvidar que Casado también quiere llegar a La Moncloa. Es cierto que Isla ha triunfado en los negocios, sobre todo en Inditex (convirtiendo al grupo en líder mundial de textil y en la empresa más capitalizada de la bolsa española), goza de gran prestigio en el mundo empresarial (se le ha premiado en numerosas ocasiones como mejor consejero delegado), pero ¿qué tiene que ver una compañía con un país? Nada.

Y por cierto, Isla parece que ha acertado en lo que respecta a la cotización de Inditex. El pasado martes, cuando esta cayó un 6,10%, siendo la más elevada dentro del Ibex 35, Isla señalaba que hay que mirarla en el largo plazo, porque “en el corto plazo puede haber circunstancias por un motivo o por otro”. Y este miércoles, la acción del líder textil ha subido un 4,49%, siendo la mayor alza dentro del selectivo español. A ver qué sucede el jueves en el parqué.