El fiscal general de la CPI, Karim Khan, pidió el lunes que se emitan órdenes de arresto contra Netanyahu y su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como contra los líderes del grupo terrorista islamista Hamás por presuntos crímenes de guerra.

El fiscal pidió autorización a los jueces para emitir órdenes de arresto contra Yahya Sinwar, jefe del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en Gaza y otros integrantes del mismo grupo.

Khan les consideró “penalmente” responsables de “crímenes de guerra y lesa humanidad” cometidos tanto en territorio israelí como en la Franja de Gaza.

Una decisión que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha calificado de “absurda” y “vergonzosa". "Esas iniciativas no acercarán a Oriente Próximo a la paz, sino que sólo alimentarán más tensiones".

orban

 

El caso de Hungría escenifica que la UE, promotora de la Corte Penal Internacional (de la que la propia Hungría forma parte), se divide por la acusación contra Netanyahu. Mientras países miembros como Bélgica o Eslovenia apoyan al fiscal Karim Kahn, otros como República Checa o Austria censuran que se ponga al primer ministro israelí al mismo nivel que Hamás.