El 'spot' publicitario de la lotería de Navidad se ha convertido en una especie de acontecimiento nacional. Y suele tratarse de buenos anuncios originales -el de este año también lo es- con cierto contenido y dignos de elogio. Hasta ahí todo bien. Lo que me preocupa es que esos anuncios, con el sello del discurso cultural imperante (recuerden que, además, hablamos de un concurso público) intentan imbuirnos de una Navidad laica, lo que supone una contradicción de tomo y lomo.

La Navidad es el cumpleaños de Cristo, por tanto, la redención del hombre. Si no lo aceptas no la vivas, pero no vale manipular su significado

La Navidad es el cumpleaños de Cristo, por tanto, la redención del hombre. Si no lo aceptas no la vivas, pero no vale manipular su significado. El eslogan de la lotería de 2021 es "el sorteo que nos une". ¿Que nos une alrededor de quién? ¿De un muñeco de nieve? Pues vaya fiestas. 

Por supuesto, los 'spot' tratan de evitar cualquier connotación religiosa. Ahora bien, entonces, ¿qué celebramos en Navidad? ¿El solsticio de invierno?