La Guerra de Siria lleva ya 100 años. Observen el comunicado de Naciones Unidas: la violencia ha provocado miles de refugiados y Naciones Unidas cumple su función al informarnos sobre ellos.

Como la cumple Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), una de las mejores organizaciones humanitarias -católica- que  cuando pide ayuda para los cristianos perseguidos en Siria está mostrando el camino

Siria, la guerra más cruel y la más manipulada.

Llevamos ya 10 años de guerra pero, ¿quién con quién? Estados Unidos y Europa se equivocaron de bando, porque al frente de Occidente estaba un personaje oblicuo y limitado, como es Barack Obama. Por contra, el pérfido Vladimir Putin acertó. Porque lo que estaba en juego en Siria no era una batalla entre el dictador Bashar Al-Asad y la oposición democrática. De esta había poco. Los dos bandos en guerra era Al Asad, que defendía la libertad religiosa de los cristianos en un país mayoritariamente musulmán y el ISIS, un califato de fanáticos musulmanes que se dedicaban a asesinar, secuestrar, violar, etc. 

Y ahí seguimos, porque Putin puso su poderío militar a favor de Al Asad e impidió que este fuera derrotado. Si no lo hubiera hecho tendríamos ahora mismo en Siria un nuevo Afganistán.

Moraleja: si quieres saber quien es bueno o malo mira a ver si respeta la libertad de culto. Todo lo demás vendrá por añadidura. ¿Es un demócrata ejemplar Bashar al-Asad? No, pero era un hombre bastante más civilizado que el IS pero en Siria se puede vivir, en el Estado islámico no. Porque en Siria se respetaba la libertad de culto.

Pero Europa se equivocó.