Inmaculada Colau quiere respaldar a la ultra-abortista Anne Hidalgo, alcaldesa de París, quien a su vez pretende ser presidente de Francia en 2022. Según Vozpópuli, la alcaldesa de Barcelona se considera “amiga” de Hidalgo -no sabemos si la amistad será mutua- y cree que su apuesta la puede favorecer porque en ella se puede reflejar una trayectoria parecida: del gobierno municipal al gobierno de la nación. 

Al parecer, esta decisión de la edil barcelonesa se ha encontrado con que sectores de los Comunes, como el de Urtasun, se opongan al apoyo a Hidalgo porque prefieren apoyar a los verdes. Reprochan a Colau estar pensando en Madrid. ¿Será Colau la nueva mujer presidente de España a la que apuntaba Isabel Díaz Ayuso -aunque se refiriera a una socialista e Inmaculada pertenezca a los podemitas catalanes En Comú-?..

Según Vozpopuli, Colau sabe que su experiencia en la ciudad de Barcelona tiene fecha de caducidad. Varias fuentes del equipo municipal admiten que la alcaldesa lleva años “cansada” de la política local y de su gestión. Ya en 2019, como adelantó el mismo diario, Colau planificó un desembarco en Madrid. Pero la resistencia de Pablo Iglesias y su repentina entrada en el Gobierno de Pedro Sánchez dinamitaron ese proyecto. Ahora, con la salida del exsecretario general de Podemos y la nueva plataforma que aspira a lanzar Yolanda Díaz, se abre otra oportunidad para la alcaldesa. ¿Colau for president?

Por su parte, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau ha negado en la SER que tenga ninguna intención de pasar a la política nacional: “No haré el salto como Anne Hidalgo, seguro. Desmiento estos rumores que no sé de dónde salen. Es menospreciar la política municipal y estoy muy entusiasmada con este proyecto, estoy volcada con nuestra ciudad. No he tomado tampoco la decisión de presentarse a la reelección. Quedan dos años del segundo mandato. Más adelante ya valoraremos”. Más adelante, ¿cuándo las encuestas la respalden?