En sólo un mes, el volumen de dinero dedicado a los fondos de pensiones individuales ha caído en 949 millones de euros, informa Inverco (VER DOCUMENTO ADJUNTO). En términos porcentuales hablamos, por tanto, de poco más del 1% pero en un sólo mes eso no es poco: es mucho. 

Y es que el gobierno ha hecho menos atractivos los fondos de pensiones individuales y pretenden fortalecer el segundo tramo, el complemento de pensiones empresarial. Eso está muy bien, desde luego, el único problema es que los resultados se dejarén ver pronto: en un cuarto de siglo, mismamente.

Hasta entonces, habrá que mantenerse con la jubilación pública pero este, el sistema público de pensiones, es el que está sencillamente quebrado por… los hijos que no tuvimos.

Por tanto, con la inconsciencia que le es propia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sigue la técnica de que “el que venga detrás de mi, que arree”. 

No, los fondos individuales no son la solución al peor problema de España: el envejecimiento de la población

Y lo cierto es que incentivar la natalidad -algo fascista para la actual izquierda española-  no es cosa de unos pocos años, sino de un par de generaciones… aunque comience ahora mismo.