La crónica de Hispanoamérica de este semana viene marcada por noticias sobre corrupción. Esta semana, la ex fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, mostró pruebas que vinculan al presidente-dictador Nicolás Maduro con la corrupción de Odebrecht, durante el juicio en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio, en Bogotá, contra el dictador chavista. La ex titular del Ministerio Público (MP) presentó contratos y movimientos bancarios, que salpican al presidente bolivariano en la trama de corrupción de la constructora brasileña en Venezuela, recogió Infobae.

El exvicepresidente argentino Boudou, condenado a prisión por corrupción

En Argentina, el exvicepresidente Amado Boudou fue condenado a cinco años y 10 meses de prisión por un caso de corrupción en el que se investigó la compra irregular de una empresa que imprimía papel moneda para el Estado. Boudou, que en 2011 fue electo vicepresidente de la mano de Fernández, fue hallado “autor penalmente responsable de cohecho pasivo (recibir sobornos) y negociaciones incompatibles con la función pública”, según la sentencia que leyó el tribunal. El exvicepresidente, que fue detenido de forma inmediata, se había declarado inocente, informó Reuters.

Expresidente de El Salvador se declara culpable por lavado de dinero y peculado

En la misma línea corrupta, el expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca se declaró culpable de los delitos de peculado y lavado de dinero por más de 300 millones de dólares durante su gobierno, en el tramo final de un juicio en su contra, dijo el martes su abogado, con lo que busca reducir su condena a 10 años tras las rejas. Saca aceptó los cargos en julio a través de un documento enviado al fiscal general, a cambio de recibir un proceso abreviado y reducir su pena de 30 a 10 años de prisión, según explicó su abogado Lisandro Quintanilla, quien asistió a la instalación del juicio en un tribunal de San Salvador, publicó Reuters.

‘Paraguay se levanta': miles de personas salieron a las calles para protestar contra la corrupción en el país

Y en Paraguay, miles de ciudadanos celebraron en una plaza céntrica de la capital la renuncia de un diputado oficialista que admitió haber inscripto a su personal doméstico con salarios de la cámara. Autoconvocados por las redes sociales y con consignas tales como 'Paraguay se levanta',"Los ciudadanos unidos también podemos derrocar a los corruptos", "Ladrones confesos fuera del Congreso", la muchedumbre manifestó su algarabía por el anuncio de la dimisión del legislador José María Ibáñez, recogió Infobae.

Repsol destina 93 millones a ampliar el puerto de su refinería en Perú

En el ámbito económico, la petrolera española Repsol está ejecutando una inversión de 93 millones de dólares -unos 109 millones de dólares tras aplicar el tipo de cambio actual- para añadir una cuarta terminal portuaria a su refinería de La Pampilla, en Perú, y reformar las tres actuales, con el fin de que puedan operar con peores condiciones en el mar que en la actualidad; durante el año pasado el oleaje le obligó a cerrar las instalaciones durante dos meses y medio, con un impacto negativo en el resultado operativo de 24 millones, informó El Economista.

Telefónica se adjudica 40 MHz en la banda de 2,5 GHz de México por 32,7 millones de euros

Por su parte, la española Telefónica se ha adjudicado un total de 40 MHz en la subasta de frecuencias celebrada en México para la banda de 2,5 GHz, que mejorará los servicios de 4G y posibilitará el despliegue del 5G, por un importe total de 700 millones de pesos (32,7 millones de euros), según ha informado el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). En concreto, Telefónica, a través de su filial Pegaso, se ha hecho con dos bloques de 20 MHz en la categoría FDD, lo que supone un tercio de los 120 MHz subastados y eleva el porcentaje de espectro que posee la operadora en el país hasta el 17,36% del total, informa Expansión.