La Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia de Paraguay calificó como “inadmisible” la utilización de niños y adolescentes en el denominado “besatón”, un show organizado por la comunidad LGBTI del país para celebrar el Día Internacional contra la Homofobia. El show se realizó el 17 de mayo en la Plaza de Armas de Asunción. En el lugar había muchos menores de edad que jugaban y se paseaban libremente por el escenario donde homosexuales y lesbianas llevaban a cabo su espectáculo. En uno de los momentos, se ve a parejas homosexuales besándose delante de los menores, algunos de los cuales imitaron ese acto, con banderas gays en las manos. En su declaración la secretaría manifestó que con estos actos, los menores pueden ver afectados su “desarrollo armónico e integral, así como sus derechos al respeto y a la dignidad, consagrados en la Constitución Nacional, la Convención sobre los Derechos del Niño y el Código de la Niñez y la Adolescencia”, publicó Aciprensa.

La CIDH condena las violaciones de los DDHH en Nicaragua durante la “represión" a las protestas contra el Gobierno

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó esta semana las graves violaciones de los derechos humanos cometidas en Nicaragua contra los manifestantes durante la “represión” de las protestas opositoras, ejecutadas por la fuerza pública y grupos armados simpatizantes del presidente Daniel Ortega. Un comité de la CIDH se entrevistó con cientos de personas y en sus observaciones preliminares aseguró que hubo 76 víctimas fatales durante un mes de violentas protestas, la mayoría por heridas de armas de fuego, y uso excesivo de la fuerza por parte de cuerpos de seguridad del Estado y de terceros, recogió Reuters.

El dictador Maduro se enfrenta a la condena internacional y a las amenazas de aislamiento, tras su farsa de reelección en Venezuela

Otro que viola los derechos humanos es el presidente-dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, quien enfrentó una nueva ola de condena internacional y advertencias de aislamiento, tras haber sido reelegido en comicios denunciados por sus críticos como una “farsa” para legitimar un régimen autocrático. Pese a su baja popularidad y la severa crisis que sufre el país petrolero, Maduro se impuso con comodidad a dos rivales poco reconocidos debido a la ausencia de las principales figuras opositoras en los comicios, la inhabilitación de sus principales contrincantes y ayudado por la entrega de alimentos subsidiados y bonos, recoge Reuters.

La violencia hace repuntar el número de refugiados centroamericanos

También violan los derechos humanos los delincuentes, las maras, las organizaciones ligadas al narcotráfico. De hecho, la violencia en Honduras, Guatemala y El Salvador ha provocado un repunte en el número de solicitantes de asilo de centroamericanos. De acuerdo con las cifras del organismo, el año pasado había en todo el mundo unos 294.000 refugiados o solicitantes de asilo originarios de la región. Solo en 2017 se registraron 130.500 nuevas peticiones de asilo o refugio de centroamericanos, un 38% más que en 2016 y más de 11 veces las solicitudes presentadas en el 2011, recoge El País, refiriendo datos de Acnur.

Piñera reformará la Constitución de Chile para garantizar la igualdad de género

También ha sido noticia esta semana que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, impulsará una reforma de la Constitución para que el Estado garantice la plena igualdad de derechos, deberes y dignidad entre el hombre y la mujer, y que evite el abuso o discriminación por género. En este sentido, Piñera ha comunicado la tramitación en el Congreso de un proyecto de ley que sancione la violencia machista y otro que termine con los privilegios del hombre al administrar los bienes en los matrimonios, recoge Europa Press. No está muy claro cuáles son esos privilegios.

Abengoa se une con Acciona para una planta de 650 millones en Chile

Precisamente en Chile, la española Abengoa se ha aliado con Acciona para ejecutar la segunda fase de una planta solar por 650 millones de euros. Ambas construirán la instalación para el fondo EIG. EIG Global Energy Partners, que en octubre de 2016 se convirtió en el único propietario del proyecto tras adquirir la participación de la ingeniería andaluza, acaba de cerrar la financiación por un importe 758 millones de dólares (cerca de 650 millones de euros al cambio actual), dijo El Economista.

Repsol integra Talisman y actualiza sus reservas de petróleo

Asimismo, la española Repsol ha culminado la integración de Talisman, la petrolera norteamericana (canadinses) que adquirió en 2015 por un total de 10.400 millones de euros. Desde entonces, la empresa se ha enfocado en integrar las dos estructuras empresariales para aprovechar unas sinergias que ya suman 2.400 millones, 300 millones más de los previstos originalmente. Una de las áreas que más trabajo ha exigido es la de exploración y producción de hidrocarburos, donde acaba de cambiar los criterios de contabilización de las reservas, anotándose 59 millones, informó El Economista.

Iberdrola se adjudica un megaproyecto de eólica marina de 2.400 millones de euros en EEUU

También en EEUU, Iberdrola se ha adjudicado un proyecto para construir instalaciones eólicas marinas. El proyecto, de un total de 800 megavatios, está valorado en unos 2.800 millones de dólares (alrededor de 2.400 millones de euros al cambio actual), según estimaciones del mercado. Supondrá una de las mayores inversiones de la eléctrica española hasta ahora en un solo proyecto en EEUU, y la primera en eólica marina en aquel país. En concreto, Iberdrola tendrá que desplegar las instalaciones frente a las costas de Massachusetts informa Expansión.

La compañía aérea española Plus Ultra une Madrid y Caracas

Por su parte, la compañía aérea española Plus Ultra ha inaugurado un vuelo directo entre Madrid y Caracas con el objetivo de promocionar a Venezuela como un país multidestino en el mercado europeo, recoge el diario digital 'Caribbean News'. "No nos vamos a quedar solamente en llevar pasajeros desde Madrid a Caracas, de Tenerife a Caracas, sino lo que vamos hacer es desarrollar un proyecto que sea básico para Venezuela que cumpla con todas las expectativas que ellos tienen de una nueva aerolínea", expresaba desde el aeropuerto Simón Bolívar el presidente de la compañía, Fernando Manzo