Dos empresas 'startups', multadas con 600.000 euros por anunciar pisos turísticos sin licencia
Airbnb es una de las startups -empresas de nueva creación que presentan grandes posibilidades de crecimiento y un modelo de negocio escalable- de más relumbrón del momento, pero ello no ha impedido al Ayuntamiento de Barcelona imponer una multa de 600.000 euros.
Idéntica sanción ha impuesto el consistorio de la Ciudad Condal a la plataforma Homeway, competencia de Airbnb. El ayuntamiento de Ada Colau ha tomado la decisión de penalizar a ambas empresas porque siguen anunciando pisos turísticos sin licencia.
Según afirma el Ayuntamiento de Barcelona, tanto Airbnb como Homeway despreciaron el primer requerimiento de la administración para que dejaran de anunciar pisos turísticos ilegales y proporcionaran los datos de tales alojamientos, motivo por el cual ambas compañías ya recibieron una sanción de 30.000 euros cada una.
Al haber hecho caso omiso del primer requerimiento del consistorio, la infracción cometida por Airbnb y Homeway pasa de ser grave a muy grave, por lo que ha se impuesto a cada una de ellas un multa de 600.000 euros, el máximo previsto por la Ley de Turismo.
La sanción a Homeway y a Airbnb no les ha gustado nada. De hecho, Airbnb tiene la intención de recurrir la multa y asegura que "seguirá buscando el diálogo" con el Ayuntamiento de Barcelona.
Airbnb señala en un comunicado que la sanción se trata de "una decisión triste" y recuerda que hace algo menos de un mes se reunió con representantes del consistorio barcelonés y que en esa reunión la compañía se comprometió a trabajar de manera conjunta para apoyar los intereses de la ciudad.
"Airbnb es parte de la solución en Barcelona. Quiere ser un buen aliado de las ciudades y seguirá buscando el diálogo con el ayuntamiento".
Aunque Airbnb y Homeway han preferido hacer caso omiso de los requerimientos del ayuntamiento de Ada Colau, el consistorio asegura que otras siete empresas sí han tomado nota de su advertencia y han dejado de anunciar pisos turísticos sin licencia: Booking, Aparteasy, Apartmemtsbcn, Apartamentbarcelona, Insidebarcelona, Barcelonahome y Rentalia.
Clemente Ferrer
clementeferrer@clementeferrer.com